Playas contaminadas

Estudios recientes en el vecino país detectaron la presencia de variados virus en las playas de Florianópolis. Así trascendió ayer a través del diario Clarín que la mayoría de los balnearios en Canasvieiras, Ingleses y Jurerê fueron considerados como “impropios” para el baño, a partir del análisis de muestras de agua.
Los análisis detectaron la presencia en cantidades peligrosas de la bacteria escherichia coli, que puede producir vómitos, diarrea e infecciones. Con una aplicación gratuita se puede consultar en celulares, tablets y PC cuáles son los lugares para meterse.
El análisis lo hizo la fundación brasileña Fatma, un organismo dedicado a la preservación del medio ambiente que depende del Estado. La misma entidad es la que creó la app, que se puede descargar gratis desde cualquier teléfono android. Hay que buscarla como “Fatma- Praias SC” en Google Play. También se puede ver online en www.fatma.sc.gov.br.
Durante la temporada, todas las semanas analizan el agua de más de 200 puntos de los balnearios de Santa Catarina, en el Sur de Brasil. Entre ellos, la isla de Florianópolis, que ya está llena de turistas argentinos.

En el último informe de diciembre, que fue publicado cuatro días antes de Navidad, detectaron escherichia coli en cantidades peligrosas en el 22,3 % de los puntos analizados. Y la situación empeoró. De los ocho puntos analizados en Canasvieiras, la playa favorita de los argentinos en la isla que hasta diciembre estaba limpia, todos están contaminados.
¿Cómo llega la bacteria a las playas? Principalmente por los desagües cloacales ilegales que hacen casas, hoteles y otros complejos turísticos. La forma de revertirlo es encontrarlos, clausurarlos y obligar a los propietarios a que hagan una conexión apropiada.

Deja una respuesta