Piden que el INYM fije precios a salida de molino

La idea de los yerbateros, es avanzar en una iniciativa que cuente con el aval de toda la cadena y que luego sea presentada en el Congreso por legisladores misioneros y respaldada por el Gobierno provincial.

Integrantes de la Mesa Yerbatera se reunieron ayer con el ministro del Agro, José Luis Garay, donde expusieron un proyecto propio para modificar la ley que regula al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y pidieron cambios en el Código Alimentario Nacional.

El principal cambio que pretenden introducir pasa por darle al instituto la facultad de definir precios mínimos, oficiales y obligatorios, para la yerba mate a salida de molino. De ese modo, el directorio del INYM podría definir todos los precios de la cadena productiva, desde la hoja verde hasta el producto elaborado. Entienden que así sería más fácil llegar a acuerdos de precios que dejen satisfechos a todos los eslabones.

La intención de los yerbateros es darle una respuesta definitiva a un argumento que plantea la industria en cada concertación de precios y según el cual la molinería estaría impedida de otorgar incrementos en los valores de la materia prima porque después no podrían trasladarlos a los precios del producto elaborado, valores que actualmente definen las grandes cadenas de supermercados.

Por otra parte, consideraron que teniendo el instituto la posibilidad de definir los precios correspondientes a todos los eslabones, no habría razón alguna para no llegar a un acuerdo por unanimidad.

Deja una respuesta