Pfizer prohíbe el uso de sus fármacos para ejecuciones en EEUU

«Pfizer fabrica productos para mejorar y salvar la vida de los pacientes. Conforme a esos valores, Pfizer se opone al uso de sus productos en inyecciones letales para la pena capital», anunció el grupo en su sitio de internet.

Los opositores a la pena de muerte saludaron el anuncio de Pfizer, que se suma a otras numerosas empresas del sector farmacéutico.

Concretamente, Pfizer explica que la entrega de siete productos estará limitada a un grupo de distribuidores y compradores que se comprometen a no revenderlos a instituciones penales. Los establecimientos públicos compradores deberán certificar que los productos solo serán empleados con fines médicos.

Maya Foa, directora de la asociación contra la pena de muerte Reprieve, calificó la decisión de Pfizer de «ejemplar». Según ella, más de 25 empresas farmacéuticas tomaron medidas similares a las de Pfizer.

El número de ejecuciones se redujo estos últimos años en Estados Unidos, entre otras causas por la falta de  sustancias para las inyecciones. En 2015 fueron ejecutados 28 detenidos en los 31 estados donde aún se sigue aplicando la pena capital. Es el número más bajo desde 1991, cuando solo se ejecutó a 14 presos.

Deja una respuesta