Passalacqua: «Habrá que ser más austeros e inteligentes en el gasto»

Tras la firma del acuerdo entre la Nación y los gobernadores, el mandatario misionero lo calificó de «histórico» y exaltó la «atmósfera de diálogo», aunque aclaró que «queda mucho por recorrer».

«Queremos que la Argentina nos vea trabajar juntos. Queda mucho por recorrer sobre otros acuerdos más bilaterales porque ahora se abre un camino de consensos para trabajar por años, apostando siempre al diálogo”, remarcó Passalacqua tras finalizar la conferencia de prensa donde participó junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, también presente durante el encuentro, el Pacto Fiscal acordado busca, principalmente, desistir de los juicios entre la Nación y las provincias (son 56 juicios en total) de modo que las cuestiones referidas a la distribución de los recursos se resuelvan tras un acuerdo político y no por un fallo de la Corte.

También se compromete a la Anses a financiar con celeridad las cajas jubilatorias provinciales.

El consenso, además de apoyar el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, reducirá gradualmente la presión tributaria nacional con el compromiso de apoyar la reforma tributaria presentada y acordar una disminución gradual de impuestos provinciales.

Sin embargo, cabe aclarar que la compensación de la Nación por el desistimiento de los juicios (uno de los puntos principales del Pacto) no contempla la caída de recursos por reducción de Ingresos Brutos, por ende, el gobernador Passalacqua aclaró que “con esta baja, los privados se convierten en protagonistas de dar empleo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, al tiempo que recalcó que “habrá que ser más austeros e inteligentes en el gasto”.

Deja una respuesta