Para Navidad, los argentinos son los que menos regalan de Latinoamérica

En Argentina, la mayoría de las personas hacen entre uno y tres regalos navideños, cuando el promedio latinoamericano es de cinco.

Sin embargo, el gasto medido en dólares es similar, según una encuesta privada. Internet y comercios barriales son los lugares preferidos de compra. En cuanto a la cena de Nochebuena, este año será un 22% más cara. La mayoría celebrará en casa propia o de familiares y cada uno llevará algo o repartirán el costo

Más allá de que en esencia es una festividad religiosa, la Navidad es también un tiempo de encuentro con familiares y amigos y de balance emocional. Pero también es un termómetro del consumo del año y de las perspectivas para el próximo. En muchos rubros y comercios, las ventas navideñas son las más fuertes del año y en países como la Argentina, resultan un anticipo de lo que será la temporada de vacaciones.

Un relevamiento señala que «los argentinos gastan entre $ 750 y $ 1500 en hasta tres regalos navideños mientras el promedio latinomericano es de cinco». Medido en dólares, el gasto es similar (alrededor de u$s 83), pero acaso el atraso cambiario de la Argentina distorsione la comparación en divisa.

Según el informe, «si bien el presupuesto en regalos es menor en América latina que en los EE.UU. y Europa, comparativamente las familias latinas gastan más en las cenas navideñas y de fin de año».

Los regalos preferidos en el continente americano son: ropa y dispositivos electrónicos para los adultos; y juguetes, libros y música para los niños. Internet y las redes sociales son los preferidos para elegir y comprar regalos navideños, seguidos por los comercios barriales.

En tanto, de acuerdo a una encuesta del portal OLX.com entre más de 800 usuarios, el 41% considera que va a gastar en regalos «lo mismo que el año pasado»; un 39% dice que va a gastar más y un 20% espera gastar menos.

En cuanto a la mesa navideña argentina, un relevamiento de la consultora Focus Market indica que un menú «económico» para cuatro personas consistente en carne de cerdo, vino, ensalada, gaseosa, pan dulce budín y turrón (calculado para que sobre comida para el almuerzo siguiente), rondará los $ 1250 (un 22% más que el año pasado, cuanto costaba alrededor de $ 1000).

Para un menú «intermedio», con asado, vino de mayor calidad y mesa dulce más completa, rondará los $ 1700 para cuatro personas (un 15% más que el año pasado). En tanto, para una cena de nochebuena «premium», con cortes de carne más caros, bebida espumante y helado artesanal, el desembolso no bajará de los $ 3800 (un 17% más que en 2016).

El informe de Focus Market, basada en casi 3000 casos, revela que el asado (25%), la picada (24%) y el Vitel Toné son las comidas navideñas más elegidas. La encuesta también indagó sobre «¿qué es lo peor de las fiestas navideñas?», a lo que un 30% respondió: los ruidos y estruendos de la pirotecnia; seguido por «discusiones familiares en la mesa» (15%); «Tristeza por los seres queridos que ya no están» (13%), y «tener que juntarse con familiares que no aguanto».

Deja una respuesta