Pan dulces: la estrella de la mesa dulce navideña

Con pasas, nueces, frutas abrillantadas o hasta chocolate. Este clásico dulce de la temporada de fiestas varía según los gustos de cada persona y el lugar del mundo. 

Año tras año después de que el arbolito navideño se llena de regalos o cuando el calendario marca el inicio de un nuevo año, la mesa dulce se convierte en una de las protagonistas indiscutidas de toda reunión.

Y el pan dulce es la gran estrella. A lo largo de la historia fue cambiando y los ingredientes fueron variando según la región en donde se preparaba. Las versiones son tan exquisitas como diversas: tienen desde frutas, almendras, nueces, pasas, hasta chocolate o dulce de leche.

Lo cierto es que el pan dulce supo instalarse como una de las costumbres preferidas no solo de los argentinos, sino de todo el mundo, y, a pesar del paso del tiempo, continúa vigente y transformándose y reinventándose de la mano de los mayores creativos gourmet.

Las fiestas son la ocasión ideal para reunir y compartir momentos juntos a la familia (Getty Images)

Las fiestas son la ocasión ideal para reunir y compartir momentos juntos a la familia (Getty Images)

La historia más antigua sobre los orígenes del pan dulce cuenta que los primeros cristianos lo preparaban recordando la ciudad que albergó el nacimiento del niño Jesús, Belén, que en hebreo significa «casa de pan», explicó a Infobae el historiador Ezequiel Donda.

También se dice -según el historiador- que el nacimiento del panettone fue en Milán durante la época del duque Ludovico Sforza, llamado El Moro. El duque, en compañía de Leonardo da Vinci, comió el dulce pan en una boda. El padre de la novia, Toni, era dueño de una panadería. De ahí en más, el «pan de Toni» se expandió por el resto de Italia y Europa.

Un pan dulce artesanal es preparado a mano y no se utiliza ningún tipo de máquina en su proceso (Getty Images)

Un pan dulce artesanal es preparado a mano y no se utiliza ningún tipo de máquina en su proceso (Getty Images)

Otra versión de la misma leyenda sostiene que el mecenas quiso organizar un importante festejo para las fiestas de 1495 y por eso mandó a preparar las más sutiles delicias, pero al cocinero se le quemó el pan de Navidad. Cuando la desesperación lo invadía, advirtió que un aprendiz de su cocina llamado Toni estaba comiendo un pan que había elaborado a escondidas y al que le había agregado frutas. Como último recurso, el cocinero arrebató el pan a Toni y lo presentó en la mesa del duque. «Il pane di Toni» o «Il panettone«, se convirtió en leyenda.

También están quienes dicen que el primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés figura en un artículo del escritor Pietro Verri, en el Siglo XVIII, que lo llama pane di tono. Más tarde, la industrialización de su fabricación hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, para extenderse luego a nivel mundial.

El arribo del panettone a las tierras del Río de la Plata

“En las fiestas damos testimonios con nuestra presencia a quienes valoramos mas y a quienes menos”, explicó el sociólogo Jorge Elbaum (Getty Images)

El pan dulce se instaló en la Argentina luego gracias a la gran ola de inmigración italiana. El panettone tuvo un gran impacto en Latinoamérica, y la receta adquirió también ingredientes autóctonos de diferentes países de la región

«Brasil es hoy en día uno de los mayores productores de panettone a nivel mundial, donde su consumo no está asociado a temas religiosos, frente a lo que sucede en otros países como Argentina, México, Colombia o Perú, donde este pan está ligado a la Navidad, y se lo conoce como panetón, pan de pascua, pan de frutas europeo o pan dulce», señaló Donda.

Las variedades cambian alrededor del mundo y muchas de las opciones que se sirven en otros días festivos también se incluyen en la mesa navideña y de fin de año (Getty Images)

Cómo hacerlo en casa

Para su preparación, es necesario que se lleve a cabo en dos etapas. La primera consiste en el armado de la masa madre, y luego se incorpora a una segunda masa. Los ingredientes y el paso a paso del pan dulce más rico para estas fiestas:

Masa madre

125 grs de harina
20 grs dlevadura
100 cc leche
1 cdta azúcar
Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar una hs a temperatura ambiente.

Masa

400 g harina 0000
20 grs levadura
100 grs azucar
100 grs de yemas
140 grs manteca
5 grs sal fina
125 cc agua
Esencia de vainilla a gusto
400 grs de frutas secas

Paso a paso

– Tamizar la harina junto con la sal, hacer una corona y colocar en el centro la masa madre, la levadura, el azúcar y las yema. Perfumar con la esencia de vainilla, trabajar bien la masa, incorporar de a poco la manteca y seguir amasando hasta que la masa se despegue de la mesada, taparla y dejar reposar 1 hora.

– Desgasificar e incorporar la frutas secas, dejar la masa tapada a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.

– Volver a desgasificar y formar bollos de ½ kilos, colocar en los moldes, dejar que duplique su volumen, pintar con huevo batido y una pizca de sal y hornear a 170 grados durante 45 minutos.

– Decorarlo con baño de glasé y frutas por arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *