background img

Otra caída de las ventas

5 meses ago Escrito por
comercios en alerta
banner

Las ventas minoristas en los pequeños y medianos comercios sufrieron una caída de 4,2 por ciento en junio en comparación con igual mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además se acumula una baja anual de 2,8 por ciento en este primer semestre.

En junio sólo el 24,3 por ciento de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas en los dos meses anteriores mientras que el 64,9 sufrió variaciones negativas y el 10,7 se mantuvo sin cambios. “Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería”, explica el relevamiento.

De acuerdo con el informe que se publicó este domingo, la actividad comercial mejoró 15,7 por ciento respecto a mayo por el Día del Padre y a que comienzan los anticipos de aguinaldo, de modo que se inyectó más liquidez al mercado de consumo.

No obstante, la entidad indica que “la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables”. Además indica que “tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme”.

“La incertidumbre cambiaria -el dólar sigue avanzando hacia los 30 pesos- continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos”, añadió CAME.

Además, indica que es necesario “tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme“.

“Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7 por ciento anual en el caso del rubro ´Marroquinería´, ya que se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron”, agregó el informe.

“En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos”, evaluó CAME.

Mientras tanto, en “Alimentos y Bebidas”, las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año. A su vez, en “Indumentaria”, cayeron 4,8% en la comparación interanual y registran una baja de 4,1% en el primer semestre de 2018. Respecto al rubro de “Calzados”, retrocedieron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va de 2018.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
·
Artículos Categorias:
Economía · Información General · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *