Movilización en toda la provincia

Las organizaciones que en Misiones integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, protagonizarán movilizaciones, cortes de ruta y acampes con ollas populares en distintos puntos de la provincia, en rechazo al juste nacional.

Las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles y barriales, llevarán adelante durante esa jornada, un conjunto de demandas urgentes para paliar la crisis que se presenta tanto en el ámbito urbano como el rural.
Los términos de estas reivindicaciones fueron discutidos y consensuados el jueves pasado en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE, en una reunión entre referentes de los espacios nucleados en la Coordinadora.

Cortes de rutas y reclamos frente a oficinas nacionales

A partir de las 8.00 habrá cortes de rutas y calles en Posadas y Garupá. En la ciudad capital las organizaciones protestarán frente a las sedes de ANSES, Desarrollo Social de la Nación y Agricultura Familiar; también en las Avenidas San Martín y Urquiza; en el Campus de la UNaM; en Ruta 213 y Cabo de Hornos y frente a los Hospitales Baliña y Ramón Carrillo.

Mientras que en el interior habrá cortes en Montecarlo, San Vicente, Puerto Libertad, San Pedro, Jardín América, Puerto Rico, Oberá, Alem, Apóstoles, Azara, San José (donde ATE y la CTA Apóstoles desde las 6.00, realizará una ocupación pacífica de la Municipalidad); en Candelaria se cortará la ruta y en la Rotonda se hará una olla popular; en Eldorado la concentración será a partir de las 7.00 en la Rotonda sobre la Ruta 12, en Bernardo de Irigoyen, desde las 9.00 a 500 metros de la Aduana.

Se exige la reincorporación inmediata de todos los despedidos del Estado Nacional, el cese de los despidos y vaciamiento del Estado, y la recomposición salarial urgente y suficiente, con el cese de la precarización laboral para trabajadores estatales provinciales y municipales

El sector tarefero, reclama un salario interzafra a partir del primer día de octubre y por seis meses, equivalente a la Canasta Familiar Básica y con disminución de requisitos para acceder al mismo. Así mismo, se exige la implementación de un Salario Social Complementario para la totalidad de las y los tareferos que se encuentran desempeñándose en negro. También se pide el tratamiento del Fondo Especial Yerbatero para la tarefa y los pequeños productores.

Emergencia Social y Salario Social Complementario

La Coordinadora reclama terminar con la injusta baja del Monotributo Social a los campesinos que poseen vehículos indispensables para el traslado en zonas rurales, y que se cambie el reglamento que establece las condiciones para acceder al mismo.

En materia de asistencia social, ante la avanzada del hambre en los barrios y colonias de la provincia, se demanda reforzar la asistencia a los comedores y merenderos, y ampliar el acceso a las tarjetas alimentarias para todas las familias que lo necesiten.

Se exige el Cumplimiento de la Ley de Emergencia Social, extensión y aumento del Salario Social Complementario y el apoyo con insumos y medios a los proyectos productivos en forma inmediata. Implementación de tarifas sociales; Reincorporación de todos los trabajadores del Estado; Trabajo estable y salarios dignos; Plan de viviendas populares para generar trabajo y Reactivación de las economías regionales.
En esta línea, también urge un plan de ubicación de miles de familias expulsadas del agro por la crisis y que hoy se asientan en los suburbios de pueblos y ciudades de Misiones.

Desde este espacio de unidad entre organizaciones misioneras, vuelven a reclamar el tratamiento urgente de los 5 proyectos de Ley presentados al Congreso Nacional el pasado 1 de junio en el marco de la Gran Marcha Federal.

Finalmente, la Coordinadora hace un fuerte llamamiento al cese de la persecución y judicialización de las y los militantes y luchadores sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *