Misiones: descartan a embarazada con Zika

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación mediante su Boletín Integrado de Vigilancia en la Argentina, se descartó un probable caso de infección con el virus del Zika en una embarazada, notificado en el pasado mes de septiembre.

La situación respecto a la transmisión vertical del virus Zika en el país, se indica que hasta la fecha se identificaron a cuatro embarazadas infectadas en la provincia de Tucumán, en donde se registra un brote de la enfermedad.

Pero de acuerdo a lo que detalla el Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología, en base a la información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en la provincia de Misiones se notificaron cuatro casos sospechosos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), asociado al virus del Zika.

En ninguno de los casos fue confirmado aún la enfermedad, según se específica en el cuadro de casos de infección por ese virus en embarazadas y recién nacidos, notificados por provincia de residencia y clasificación, hasta la semana epidemiológica número 37, correspondiente al mes de septiembre de este 2016.

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo y causar problemas en la respiración.

Deja una respuesta