background img

Miles de personas piden libertad para los presos políticos catalanes

2 semanas ago Escrito por
cataluñá
banner

Cataluña vive este miércoles una nueva huelga general convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras y UGT.

La jornada ha comenzado con el corte de varias carreteras y suspensión de diversos servicios de tren, metro y AVE.

Varios grupos de manifestantes han cortado las vías de trenes de cercanías de Barcelona a la vez que también unas 500 personas han invadido las vías del AVE de Girona. En algunos casos, como en la Ronda de Dalt de Barcelona, conductores se han encarado con los manifestantes. Pese a los cortes, la huelga está teniendo escaso seguimiento.

El transporte público (metro, autobuses y Ferrrocarriles de la Generalitat) ha funcionado esta mañana con normalidad después de que sus comités de empresa rechazaran unirse a los paros.

Los problemas de movilidad en esos medios han sido provocados por grupos de piquetes, que han impedido la circulación de algunas líneas de Renfe (la R1, R3 y R4) y alguna de AVE en dirección a Girona.

También en el puerto de Barcelona y en las zonas industriales la actividad es como la de cualquier otro día, según fuentes sindicales, mientras que la normalidad es absoluta en barrios de Barcelona como El Clot, Sant Antoni y Eixample de Barcelona, cuyos comercios, mercados y locales de restauración han abierto de forma abrumadoramente mayoritaria. Los problemas han venido por parte de grupos de activistas que han cortado carreteras, dificultando el tráfico, sobre todo en el área de Barcelona, donde ahora hay más de 30 vías bloqueadas.

Un portavoz del sindicato convocante ha acusado a las centrales mayoritarias de “desinformar” a sus trabajadores en los centros de trabajo y ha dicho que el mayor seguimiento se está dando en el mundo educativo, de las universidades y los medios de comunicación públicos.

CC OO y UGT, que suman el 85 % de la afiliación sindical, han propuesto concentraciones a las 12.00 y a las 18.00 horas en todos los pueblos y ciudades y han optado por no sumarse a la llamada a la huelga general, por entender que el contexto no es el de un conflicto laboral.

El Metro de Barcelona circula este miércoles con una frecuencia equivalente al 85% de lo que es habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a Europa Press.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· ·
Artículos Categorias:
internacionales
banner banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *