Mayo, otro mes con fuerte suba de precios

Naftas, cigarrillos y gas están a la cabeza de los incrementos. Las prepagas, carnes y vegetales aumentarán próximamente.

Mayo empezó con una nueva ola de anuncios de aumentos. Tras las subas en la luz, el agua y el transporte público aplicadas en los primeros meses del año, ahora se le suman incrementos en los cigarrillos, el gas y la cuarta suba consecutiva de las naftas.

A partir de este domingo, cargar combustible es más caro. Las naftas registraron un incremento del 10 por ciento. Con ese número, el litro de súper se ubicó por encima de los $17 en la Ciudad de Buenos Aires, en el caso de las tarifas de YPF, que representa poco más del 50% de las ventas. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año. Llenar un tanque de 48 litros con nafta súper costaba $624 promedio en diciembre de 2015, a partir de ahora saldrá más de 816 pesos.

En el caso de las prepagas, las cuotas sufrirían en junio un incremento del 15%, que sería completado con un 5% de suba en el mes siguiente. Esta no sería el primer aumento ya que en febrero, las cuotas ya habían aumentado un 9%, por debajo del 14% que esperaban las compañías.

Los paquetes de cigarrillos aumentarían un 40% en el corto plazo. Este viernes el Ministerio de Haciendo y Finanzas indicó que prorrogó hasta diciembre de este año la máxima rebaja posible del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos del 21 al 7%. Hasta el momento, ni Nobleza Piccardo ni Massalin Particulares difundieron las listas de precios de sus productos.

Un dato para tener en cuenta es que los efectos de las inundaciones tendrán un impacto directo e inevitable en el precio de cereales, oleaginosas, hortalizas, legumbres y la oferta de carne vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *