Máxima tensión en Brasil ante la indagatoria Lula-Moro

Decenas de bloqueos, policías en las calles y miles de manifestantes forman parte de la escenografía de la ciudad brasileña de Curitiba esta mañana, a pocas horas de la declaración del ex presidente Luiz Lula da Silva en el juicio que le sigue por corrupción el famoso juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato.

«Se han cortado las calles a entre 200 y 500 metros en torno al edificio de la Justicia Federal para evitar manifestaciones y conflictos», informó a Télam un portavoz de la policía militarizada del estado de Paraná.

Lula, quien denuncia una persecución en su contra por parte de Moro y el jefe de los fiscales de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, declarará a las 14, apoyado por cientos de miles de seguidores que llegaron desde todos los rincones de Brasil a la capital del estado sureño de Paraná, fronterizo con Misiones.

El Frente Brasil Popular, que agrupa a sindicatos y movimientos sociales, organiza en la Plaza Santos Andrade, en el casco histórico de la ciudad de Curitiba, una jornada por la democracia para respaldar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Estará presente la ex presidenta Dilma Rousseff y gran parte del bloque de senadores y diputados del PT, además de los principales líderes del país.

Los llamados defensores de la Operación Lava Jato, que reclaman la prisión de Lula, se manifestarán en el Museo Oscar Niemeyer.

En tanto, la defensa de Lula pidió anoche tres pedidos de habeas corpus al Supremo Tribunal del Justicia, la máxima Corte Penal de Brasil, para reclamar la postergación del interrogatorio por tres motivos: que se excuse al juez Moro del caso, postergar para analizar pruebas recientes la declaración indagatoria de este miércoles y filmar con equipos propios el testimonio del ex presidente.

El juez Moro y la segunda instancia, el Tribunal Federal Regional 4 de Porto Alegre, rechazaron los pedidos de la defensa del ex presidente, acusado de corrupción en torno a un apartamento que la fiscalía dice que le entregó a cambio de contratos en Petrobras la empresa OAS.

En medio de estas batallas judiciales, Ricardo Leite, un juez de Brasilia que investiga a Lula por obstrucción de la justicia, pidió la suspensión del funcionamiento del Instituto Lula de San Pablo, el centro de estudios políticos del ex sindicalista.

Deja una respuesta