Los familiares del ARA San Juan vieron las imágenes del submarino hundido

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en 2017 en el Atlántico Sur, vieron este martes las imágenes obtenidas de la nave por parte de los equipos de rescate de la empresa Ocean Infinity (OI).

“Pude ver que fue una explosión, fue algo terrible, fue doloroso lo que vi, queríamos ver, fue nuestra lucha para que los encuentren y la verdad que el submarino esta hecho pelota, destrozado por todos lados», dijo a la FM Santa María de las Misiones, Luis Antonio Niz, padre del cabo principal Luis Alberto Niz.

Entre las 17 sedes judiciales donde se vieron simultáneamente las imágenes por videoconferencia se destacaron el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y la Cámara Federal de Mar del Plata.

En Capital Federal estuvieron, entre otros, Luis Tagliapietra, querellante en la causa judicial y padre de uno de los tripulantes, que junto con otras personas vieron las imágenes en un marco de estricto hermetismo, con la presencia de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Las restricciones incluyeron el no acceso de la prensa y que los familiares dejaran sus celulares fuera de los lugares donde se mostraba el material audiovisual.

La magistrada constituyó sede judicial en el edificio del Consejo de la Magistratura, cerca del Palacio de Tribunales porteño, para supervisar desde allí el desarrollo de la proyección simultánea.

Las imágenes fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity, que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto, que tuvo lugar el 15 de noviembre del 2017 a las 7.30 de la mañana.

El material consta de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas, además, gran cantidad de capturas fotográficas.

Inicialmente las imágenes fueron vistas por la jueza y, en parte, por algunos familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor, el buque que las tomó al producirse el hallazgo del submarino hundido a más de 900 metros de profundidad.

En total fueron unos 140 familiares los que comenzaron a visualizar el materialaportado por la empresa estadounidense, que logró localizar al submarino a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.

Durante la exhibición hubo un equipo de psicólogos del Centro de Atención a las Víctimas del Delito, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, para apoyar y contener a los familiares.

Deja una respuesta