Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre

Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido.

Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos.

La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en noviembre 8,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en once meses una baja de 7,1 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros: Electrodomésticos y artículos electrónicos(-15,2 pct), Ferreterías(-14,1 pct), Materiales para la construcción (-11,9 pct), Textil e indumentaria(-11,9 pct), Bazar y regalos (-11,4 pct), Materiales eléctricos(-10,8 pct), y Textil–Blanco (-10,7 pct).

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