Las ventas minoristas cayeron 5,8% en marzo

Las caídas más fuertes se sintieron en productos como «electrodomésticos y artículos electrónicos» o «materiales para la construcción».

Claramente, las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo que se venía teniendo. La continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios ayudó mucho y evitó una caída mayor. Igualmente, la gente evitó endeudarse, en buena medida porque necesita descomprimir las tarjetas después de los gastos de fin de año que todavía siguen pesando en sus cuentas.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2% frente al mismo periodo del año pasado y los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por tercer mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 5,8% en marzo. Es la caída más fuerte del año y si bien se espera que en abril pueda haber algún repunte, los empresarios ya anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo.

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