Las provincias estiran el debate por la reforma de Ganancias

Los gobernadores señalaron que si Macri no veta el proyecto (lo cual es una posibilidad), la Nación puede recurrir a la emisión o a la deuda para financiarse, pero esa posibilidad no está abierta para las provincias que verían menguar sus recursos.

De los seis mandatarios que estuvieron en la comisión de Presupuesto, cinco se opusieron a la reforma por la pérdida de recursos que significaría para las provincias aprobar la reforma pergeñada por Sergio Massa y otros partidos de la oposición.

De todos modos, la postura de las Provincias primó en la comisión y la reforma no cuenta con los votos suficientes para ser tratada en el recinto, por lo que al menos hasta la semana habrá tiempo para que el presidente Mauricio Macri siga negociando algunos cambios, lo que obligaría a Diputados a volver a tratar el proyecto.

Los senadores del PJ se mostraron ofuscados con la “agresión oficialista” –Macri dijo que si se aprueba se recortarán recursos para obras en las provincias- cuando, según ellos, “esto es producto de la impericia política del Ejecutivo”.

La coincidencia generalizada entre los gobernadores, incluido el de Misiones, que advirtió que la Provincia no puede resignar 1.500 millones de coparticipación, que se perderían con la reforma, es que el proyecto merece un mejor análisis, para ver cómo se cubre la diferencia de lo que resignarían.

Deja una respuesta