Las mujeres jóvenes son las más vulnerables al VIH

Los últimos números difundidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que hasta 2015, a nivel global, había casi 18 millones de mujeres mayores de 15 años viviendo con VIH, lo que representa el 51% de la totalidad de personas contagiadas con el virus. 

Estadísticas compiladas por el organismo internacional revelaron que las más de 2 millones de jóvenes diagnosticadas con la condición representan el 60% del total de personas con VIH en el rango etario que va de los 15 a los 24 años. Esto implica que, en comparación con sus pares masculinos de la misma edad, las chicas tienen una prevalencia mucho mayor. Adicionalmente, el 58% de las nuevas infecciones de VIH detectadas el año pasado ocurrieron en mujeres con menos de 24 años.

«El mundo está fallando a las mujeres jóvenes, necesitamos hacer más y de manera urgente. El progreso que hemos logrado es notable, especialmente en lo que se refiere al tratamiento, pero también es increíblemente frágil. Nuevas amenazas están surgiendo y si no actuamos ahora nos arriesgamos a que resurjan y resistan», reconoció Michel Sidibé, director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

El año pasado hubo 7.500 nuevos casos a la semana en mujeres de 15 a 24 años. Y entre 2010 y 2015 el número de nuevas infecciones en la misma franja etaria se redujo apenas un 6 por ciento, pasando de 420.000 casos a 390.000.

 

Deja una respuesta