Las FARC aprobaron por unanimidad el acuerdo de paz

Esto implica que dejan las armas después de más de cinco décadas de conflicto armado interno, y que se despeja el camino hacia la firma formal del entendimiento, previsto para el lunes en Cartagena de Indias. Santos volvió a hacer campaña por el Sí.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos renovó este viernes la invitación a sus compatriotas para que en el plebiscito del 2 de octubre próximo apoyen el acuerdo, en la seguridad de que habrá un futuro promisorio para las nuevas generaciones.

«Salgan el 2 de octubre, tengan esa oportunidad y aprovéchenla para determinar un mejor futuro para sus hijos y sus nietos, para las nuevas generaciones», afirmó el mandatario en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, en el norte del país.

La apelación presidencial adquiere más fuerza a partir de la decisión adoptada hoy por las FARC en la décima Conferencia Guerrillera, que deliberó durante una semana en la sureña y remota zona de los Llanos del Yarí, ya que si en el plebiscito el No se impone al Sí, el acuerdo no tendrá validez y los casi cuatro años de negociaciones celebradas en La Habana caerán en el vacío.

El entendimiento será firmado el lunes en un acto en Cartagena de Indias por el presidente Santos y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Márquez, que encabezó el equipo negociador de las FARC en los diálogos en La Habana, subrayó que los cerca de 200 delegados de todas las unidades guerrilleras en el país también han «reiterado su confianza en el Estado Mayor Central y su Secretariado», los órganos de mando de ese grupo, y reveló que la Conferencia Guerrillera amplió de 9 a 61 el número de integrantes del Secretariado.

Los delegados votaron, en línea con la aceptación del acuerdo, dejar las armas y encaminar a la organización hacia su conversión en un partido legal.

Deja una respuesta