Las demócratas estadounidenses Cori Bush y Roza Calderón se reunieron con diputados y diputadas del FPV-PJ

Recién llegadas a la Argentina, invitadas por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), las militantes sociales y candidatas por el partido demócrata de los Estados Unidos Cori Bush y Roza Calderón se reunieron en el Congreso de la Nación con diputados y diputadas del Frente para la Victoria y del partido Justicialista.

Luego de conocer el recinto donde nuestros legisladores debaten el presente y futuro de nuestro país, las dos destacadas activistas estadounidenses que representan a la nueva generación de dirigentes políticos que participan en las luchas y los reclamos por los derechos civiles y sociales, y reivindican la educación pública de calidad en todos sus niveles -incluida la universidad-. dieron un panorama de la cuestión política en el país del norte, y de las acciones que llevan adelante desde la nueva línea progresista del Partido Demócrata liderado por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Allí, las dirigentes relataron a los diputados sus comienzos en la lucha por los sectores más desprotegidos. “Me postulé a este puesto para realmente cambiar lo que está sucediendo en las comunidades. Si yo me pongo a hablar de educación, de pobreza, de indigentes, o de los seguros de salud, muchas veces nadie quiere escuchar. Por eso es que es tan importante hablar de estos temas que nos afectan directamente”, explicó Cori Bush, quien además felicitó a los representantes peronistas por haber ganado las elecciones y demostrado así “que a Trump se le puede ganar”.

Por su parte, Roza Calderón comentó los motivos que la llevaron a participar activamente de la vida política: “Cuando yo era pequeña creía que la constitución estadounidense prometía tres cosas: la persecución de la felicidad, la libertad y los derechos. Desafortunadamente, creí que esto era absolutamente real, hasta que crecí. Entonces, descubrí que gran parte del daño hecho a América Latina fue hecho a través de políticas llevadas adelante en nombre del bien y de la libertad. Allí fue cuando empecé a involucrarme en la política.”

Sin embargo, resaltó, hasta 2015 su rol en la política había sido desde el activismo: “Fue cuando ganó Donald Trump que un fuego se prendió en mí, y me di cuenta de que debía ser más que una activista.”

Cori Bush y Roza Calderón con diputados del Frente para la Victoria y del partido Justicialista.
Cori Bush y Roza Calderón con diputados del Frente para la Victoria y del partido Justicialista.

Además, Bush y Calderón se pronunciaron sobre el rol de la mujer en la política -y la necesidad de que los hombres no determinen el modo en que las mujeres deben legislar-, y sobre la política antiinmigración de Trump, que incluye cárceles y centros de detención para niños y niñas. “Es inmoral y nos desmoraliza como seres humanos. Es una vergüenza que EEUU esté cayendo tan bajo con estas acciones.” sostuvieron.

Entre los diputados presentes en la charla se encontraba Cristina Álvarez Rodríguez, quien se refirió a la búsqueda de la igualdad y la solidaridad, tanto entre géneros como entre regiones: “Nos vemos hermanadas en muchas luchas, que tienen que ver con pensar una América hermanada y con la búsqueda de la igualdad. La búsqueda de hermandad entre mujeres y de un nuevo tiempo, donde haya nuevas reglas que no sólo sean las de la constitución de ayer, sino lo que podemos construir hacia el futuro.”

Por otro lado, el diputado Agustín Rossi también se refirió al movimiento feminista argentino y les aseguró a las visitantes que “se van a encontrar con un país donde el movimiento de mujeres es muy fuerte. Es lo más genuino, y lo mejor que tiene hoy la agenda política argentina, creo que eso está llevando una nueva sociedad con mayor paridad.”

Además, se refirió a la política migratoria Argentina, históricamente reconocida por ser muy amplia, y que en el último tiempo Macri ha intentado destruir. Finalmente, se expresó sobre Venezuela, y sostuvo que “la peor solución es la invasión” y que es necesario mantener la paz en América Latina.

Antes, en horas del almuerzo, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci al recibir a las candidatas en la sede del gremio para coordinar la agenda de los próximos días, se refirió a la victoria electoral del Frente de Todos en las elecciones primarias, frente al modelo de derecha que gobierna a la Argentina, e instó a seguir trabajando para que este tipo de procesos se den en todos los países: “Vemos con mucho entusiasmo su trabajo y el de sus compañeros demócratas, y les deseamos todo el éxito.”

En los próximos días, las referentes demócratas tienen pautadas una serie de reuniones con dirigentes políticos y sociales, jóvenes, militantes feministas y organizaciones civiles.

En tanto, este miércoles 21 a las 19 horas, en conjunto con la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las candidatas darán una conferencia titulada El progresismo norteamericano. Los nuevos actores del partido demócrata. La actividad es libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *