La Quinta Ola

Unos de los temas tratados en el Foro Económico Mundial, llevado a cabo días atrás en Davos, y que pasó casi desapercibido, pero de suma importancia, fue un estudio divulgado acerca de la quinta ola: la era de la tecnología y la innovación.

Referidos a que los robots inteligentes van a reemplazar la mano de obra humana en 5 millones de puestos de trabajos en los próximos 5 años, tanto en países desarrollados como en países subdesarrollados.

Los empleos más vulnerables son los cajeros de supermercados, taxistas, vendedores de tiendas, empleos administrativos, entre otros. Las grandes corporaciones en la búsqueda constante de reducir costos, aumentar la producción, diferenciarse de la competencia, expandirse y tener la información en tiempo real para tomar decisiones, han desarrollado en forma continua maneras de lograr estos objetivos.

En la Argentina ya lo estamos viviendo cuando compramos productos vía internet, en las fábricas automotrices automatizadas, cajeros automáticos, entre otros

.¿Cómo hacer frente a esta nueva ola? No es imposible, la humanidad ya ha superado otros avances durante siglos pasados como lo fue durante la Revolución industrial. Hoy se puede hacer frente a esta nueva ola cambiando los sistemas educativos de los países, formando profesionales más creativos e innovadores que puedan ser afectados a las nuevas tecnologías.

Creo que el Sistema Educativo Argentino, se está preparando para afrontarlo ya que los planes de estudios están orientados según las distintas áreas del conocimiento del mundo social y del trabajo, todavía en proceso de unificación en todo el país, poniendo énfasis en el uso de las TIC´S (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), como herramienta fundamental para el “saber hacer”.

Sin bien la realidad en nuestra provincia es otra, ya que un porcentaje bastante considerables de estudiantes de los niveles primarios y secundarios cuentan con notebook, proporcionados por el gobierno, existen serias dificultades a la hora de hacer uso en las aulas debido a que los establecimientos no cuentan con conexión a internet, por lo que en muchos casos fracasa la planificación del docente con respecto al uso de la tecnología en el aula.

Desde mi punto de vista optimista, creo que estas dificultades van a ser superadas cuando el gobierno aumente el presupuesto para el sector educativo en el corto plazo.

Firma: Marta Lopez. Profesora en Ciencias Económicas

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