background img

LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE LOS YERBALES MISIONEROS

1 mes ago Escrito por
yerba-camiones
banner

Sindicatos de tareferos exigieron mayores controles para garantizar la seguridad y el cumplimiento del pago establecido en paritaria para los cosecheros, durante un encuentro con autoridades provinciales en el Ministerio de Trabajo.

Tareferos-Zafra

Tareferos-Zafra

“Hay muchos campamentos en los yerbales donde los tareferos se encuentran trabajando de manera ilegal, no están registrados y se les paga un precio muy por debajo de lo que establece la ley”, señaló Antenor Alvez, secretario General del Sindicato de Tareferos de Jardín América.

A. Alvez insistió en la necesidad de mayores controles en el sector para avanzar en el blanqueamiento laboral y transporte seguro, en unidades que estén en condiciones para evitar accidentes.

Y señaló que “la yerba da mucha plata. Tenemos que pelear en conjunto para que cada uno obtenga lo que le corresponde en el marco de sus derechos”, adujo.

En consonancia, el titular de la Asociación de Tareferos de Wanda, Miguel Gularte, manifestó que “se acordaron inspecciones para garantizar el pago del precio acordado. Nosotros tenemos una paritaria que establece un pago por arriba de los 2.000 pesos y ellos están pagando entre 1.300 y 1.000 pesos a la gente en los yerbales”, advirtió el referente.

También denunciaron ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Gobierno el traslado irregular de trabajadores por la ruta.

“Hemos recibido fotografías de tareferos, en Jardín América y Andresito, que andan arriba de los camiones cargados de yerba”, alertó.

En tanto, el presidente de la Asociación Civil de Tareferos y Trabajadores Rurales de la Zona Centro, Roque Pereira, advirtió que “existe un aprovechamiento de la patronal, contratistas y subcontratistas que están pagando entre 1.000 y 1.100 pesos la tonelada cuando cuesta 1.800 pesos”.

“Nosotros conocemos esta situación y con mucho dolor tenemos que decir que si no controlamos el abuso, en cualquier momento todos lo vamos a lamentar, no queremos que ocurra otra tragedia”, sentenció.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artículos Categorias:
Destacados · Información General · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *