La Justicia y el ámbito académico apuntan a la prevención y la educación vial

Especialistas disertaron en la Cámara de Representantes, en una jornada de Derecho sobre esta temática.

El diputado Juan Pablo Ramírez, organizador de la capacitación, consideró que una sociedad informada puede resolver mejor sus problemas, y dijo que la Legislatura está abierta a este tipo de debates.

“Desde la prevención hasta el acaecimiento de un siniestro vial o un accidente intervienen varios actores, lo que queremos hacer es hablar de esos temas; la Cámara de Representantes está abierta a todos para estos debates porque bregamos por el bienestar de los misioneros”, declaró.

Para el juez de Instrucción Penal, Carlos Giménez, hablar de los siniestros viales es un tema complejo: “teniendo en cuenta las estadísticas oficiales brindadas por nuestra Dirección de Seguridad Vial de la Policía, hasta el mes de agosto del año en curso tenemos más de 182 personas fallecidas en las rutas misioneras, sin tener en cuenta a quienes fallecen posteriormente en centros de salud”, informó.

Diferenció entre “siniestros viales y accidentes”, porque “un accidente lo puede tener cualquiera, pero aquel conductor que bebió e incumplió todos los deberes y reglamentaciones de tránsito vigentes, considero que tiene un desprecio por la vida del otro”, dijo.

“Debemos hacer mucho hincapié en la seguridad y en la educación vial tomándolas como políticas de Estado, y una estricta prevención: cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes”, resumió.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe, Enrique Müller, consideró que “hay una responsabilidad social que cumplir, hay que informar por todos los medios aquello que sirva para la comunidad, que de alguna manera sea un reflejo de la necesidad de la gente en cuanto a despejar dudas que tienen que ver con el derecho y con lo cotidiano de la vida para cada uno de nosotros”.

Resaltó de la jornada “la posibilidad de brindar la información que es fundamental”,  y bregó porque “la universidad sea un motor de soluciones y alternativas para que se conozca mejor el derecho y cómo ejercitarlo”.

El público estuvo conformado por diputados, funcionarios legislativos, autoridades provinciales y municipales, profesionales del derecho y estudiantes de abogacía.

 

Deja una respuesta