La inflación de Junio alcanzó el 2,7 por ciento

Los precios minoristas aumentaron 2,7 por ciento en junio y acumularon en el primer semestre del año un alza del 22,4 por ciento, según el INDEC. En tanto, en los últimos 12 meses el aumento registrado según datos oficiales fue del 55,8 por ciento. 

Los precios alcanzaron así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8 por ciento registrado en marzo último, y trece meses continuos de subas mensuales por encima del 2 por ciento, desde mayo del año pasado cuando llegó al 1,9 por ciento.

Los rubros que más crecieron fueron Comunicación (7,1 por ciento), por el alza en tarifas de los celulares; seguido de los de Recreación y Cultura (un 3,7); Salud (3,6) por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4.

Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros (2,7 por ciento); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,7) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,6). Según coinciden economistas, funcionarios y el FMI, que el lunes elevó su pronóstico inicial, este año la inflación cerrará por arriba del 40 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *