La FIFA aprobó doce cambios reglamentarios

Están a prueba por un año y entran en vigencia este 1 de junio. Se acepta el uso del vídeo y cambia el último recurso, entre otras.

Algunas son menores -como el color de las calzas de los jugadores- y otras más de fondo, como la incorporación del video, el offside y el último recurso. Mira:

  1. Se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en una cancha.
  2. Si se detuviera el partido por interferencia de un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti». Pero si se para por un «agente externo» se reanudará con un bote neutral. Y si una persona fuera de los 22 futbolistas evita un gol, el árbitro podrá convalidarlo
  3. Las calzas deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse los botines no necesitará autorización del árbitro para volver si se la pide al cuarto hombre.
  4. Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego podrá expulsar a un futbolista pero no mostrarle amarilla, que serán únicamente para el desarrollo del juego. Además, si un jugador se lesiona y entran a atenderlo no será necesario que deje el campo.
  5. El tiempo que usan los futbolistas para tomar agua también se podrá añadir al tiempo agregado.
  6. Los partidos se darán por empezados con la pelota moviéndose en cualquier dirección.
  7. El gesto de detenerse en la carrera para patear un penal se prohíbe. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podrá ser amonestado, al igual que los arqueros que se adelanten.
  8. Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas en penales ante una posible definición desde los doce pasos, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar.
  9. Los brazos y piernas desaparecen a la hora de considerar si hay offside o no, y cuando haya se reanudará donde el jugador que está en posición prohibida reciba la pelota.
  10. Lo que se sancionaba con tarjeta roja por «último recurso» u «ocasión manifiesta de gol» ya no lo será si no se trata de un agarrón, un empujón o una acción en la que no se quiera jugar la pelota.
  11. Se incorporarán Árbitros Asistentes de Video para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores.
  12. Se suma un cuarto cambio exclusivamente para los partidos que vayan a alargue, y se podrá usar únicamente en el tiempo extra.

 

Deja una respuesta