La edil electa del PAyS impulsa junto a vecinos un espacio de contención para chicos y jóvenes

En Gobernador Roca, la militante Nidia Pintos fue electa como concejal del Partido Agrario y Social, y asumirá su función legislativa en diciembre, sin embargo en su tarea militante no se detiene -incluye la organización de huertas con producción de alimentos sin agroquímicos- y busca implementar algunas ideas para ofrecer alternativas para los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
“Conozco muy bien las necesidades de la comunidad, y una de mis prioridades es sacar a los chicos y jóvenes de la calle para alejarlos de algunos peligros como las adicciones.
Hay muchos niños, niñas y adolescentes que abandonan los estudios empujados por la situación de pobreza y exclusión en la que viven, y que produce que sean tan vulnerables a estos flagelos. Me gustaría implementar proyectos que generen más espacios para los jóvenes, principalmente que puedan practicar deportes porque eso los puede ayudar”, dijo Pintos.

Un lugar de contención que contenga a los chicos
En ese sentido, la edil del PAyS, junto con un grupo de vecinos y vecinas, inauguraron un salón en el que se brindan actividades deportivas y asistencia para prevención y cuidados en la salud.
La iniciativa se pudo concretar gracias a la suma de muchas voluntades, y tiene por objetivo convertirse en un salón de usos múltiples al servicio de las familias del barrio Roca Chica.
“Solicitamos a la Municipalidad un espacio físico para dictar clases de taekwondo; pero no tuvimos una respuesta positiva, así que encaramos la idea por nuestra cuenta con la ayuda de vecinos y vecinas y los compañeros del Partido y del Movimiento Evita”, manifestó la edil.

El local fue cedido por una vecina del barrio y todas las modificaciones se realizaron con materiales y mano de obra voluntaria. “El objetivo es alejar a los chicos de la calle y de los peligros de adicciones que tenemos hoy; buscamos que estén en un espacio cuidados y contenidos. El local es cómodo y lo preparamos con la colaboración de muchos vecinos que prestaron la movilidad y entre todos conseguimos los materiales necesarios, sólo en comunidad se puede lograr”, contó Nidia.

Actualmente se realizan semanalmente clases de taekwondo, que son gratuitas para niños de escasos recursos materiales; además cuentan con la asistencia de un nutricionista y un trabajador social.
“La idea también es atender consultas médicas, dar charlas, talleres preventivos para jóvenes, padres y madres, y realizar actividades culturales y educativas, como un taller de lectura que estamos por iniciar”, explicó.

Nidia Pintos con el diputado Martin Sereno
Nidia Pintos con el diputado Martin Sereno

Familias excluidas y ausencia del Estado
La concejal electa que conoce las necesidades de la localidad, determinó que uno de los primeros focos de acción se centre en la zona de Roca Chica, una colonia ubicada a unos seis kilómetros de la zona urbana, “es un sector de familias con muchas necesidades, productores, tareferos, mandioqueros y muchos trabajadores desocupados”, indicó.

En la zona de Roca Chica hay hombres jóvenes de 30 y 40 años que por problemas de salud ya no pueden trabajar, a raíz de haberse lastimado en las tareas en la tarefa o cosechando mandiocas, trabajaron precariamente y con mucho sacrificio y ahora están sin posibilidad de acceder a un empleo. Queremos contemplar a esas personas en nuestro actividad en el Concejo Deliberante”, sostuvo.

La atención de salud es un problema a resolver
La dirigente del PAyS lamentó la escasa respuesta que ofrece el Municipio ante los problemas más urgentes. “Los militantes arreglan las calles con palas porque es un desastre como está todo; en Roca Chica hay un centro de salud que no funciona; hay muchas necesidades de viviendas, los niños y niñas la están pasando muy mal, las carencias son frecuentes, y el hospital de nuestra localidad ni siquiera cuenta con insumos”, reclamó.

La concejal Pintos sostuvo “que los pequeños productores también están abandonados, no tienen ayuda para sostener sus productos y sacarlos para vender por falta del arreglo de los caminos. Habría que llevar médicos a los barrios y lograr un transporte para las colonias, porque los chicos no tienen medios ni siquiera para poder llegar a la escuela”, lamentó.

“Pretendo un Concejo abierto para los vecinos”
Respecto a sus propuestas en el Concejo Deliberante, Nidia Pintos aseguró que su idea es tener una gestión abierta a la comunidad.
“Me interesa que los vecinos se enteren de los temas que se debaten en el Concejo; que podamos sesionar por lo menos una vez al mes abiertamente en los barrios y las colonias para que todos sepan sobre qué problemáticas estamos legislando; trabajar con la tranquilidad de que estamos haciendo un gestión transparente.
En este sentido quiero decir que uno de mis primeras gestiones cuando asuma es que que haya a nivel local, un servicio de ambulancia disposición de la población las 24 horas con un chofer y en condiciones, porque generalmente dicen que no hay quien maneje, o que no tienen combustible para el móvil”, expresó Pintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *