La Constituyente de Maduro juró en medio de protestas

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana, se instala hoy en el Palacio Federal Legislativo pese a las acusaciones de fraude en los comicios y en medio de una alta tensión por protestas a favor y en contra en las calles de Caracas.

Los 545 representantes electos en el controvertido proceso tomarán sus puestos como «constituyentistas» para conformar el pleno que comenzará a redactar la nueva constitución venezolana, y que podrá tomar decisiones por mayoría en cualquier aspecto sin que ningún poder público pueda refutarle.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos y miles de heridos y detenidos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica, caracterizada por una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

La oposición considera la Constituyente un «fraude» con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

El proyecto de Maduro recibió una amplia condena por parte de la comunidad internacional. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, rechazaron la Constituyente por considerarla una amenaza a la democracia.

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil el sábado y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

Deja una respuesta