background img

Intendentes pidieron una compensación urgente por la eliminación del Fondo la soja

4 meses ago Escrito por
intendentes reunión-Fondo Soja
banner

Se reunieron en San Ignacio, donde firmaron un documento elevado al Gobernador, al Presidente de la Legislatura y al titular del bloque renovador del Congreso Nacional para que encaren gestiones ante el Gobierno Nacional para compensar las partidas perdidas 

Los intendentes misioneros dicen sentirse engañados por el Gobierno Nacional, porque les prometieron no tocar el Fondo Solidario Federal, proveniente de las retenciones a la exportación de soja  y luego, por decreto, el Presidente Macri decidió eliminar esa ayuda que recibían las comunas y por el medio de la cual financiaban obras o modernizaban su equipamiento.

Los jefes comunales, convocados por el coordinador general de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios misioneros (CODEIM), Daniel Bruening, se reunieron en San Ignacio, donde firmaron el documento, con la presencia del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el presidente del bloque renovador en la Cámara de Representantes, Marcelo Rodríguez, el diputado nacional Ricardo Wellbach, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemann. 

“Este decreto echa por tierra la palabra empeñada por el Gobierno nacional, mediante la cual la Nación se comprometía a mantener indemne el Fondo Solidario Federal, proveniente de las retenciones de las exportaciones de soja, a cambio de la adhesión de las Provincias y Municipios al Consenso Fiscal, que reduce impuestos provinciales y tasas municipales, es decir, disminuye nuestras recaudaciones”, sostuvieron los alcaldes, llegados desde los cuatro puntos cardinales de Misiones. 

Recordaron además que la Nación hizo una previsión de que la inflación en 2018 sería del 15%, cuando hay proyecciones, afirmaron, de que llegara al 35%. 

Apuntaron que “los ingresos provenientes del Fondo Solidario Federal han sido de suma importancia al tener como destino el financiamiento de obras que contribuían a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales”. 

“Hoy los intendentes, como primer eslabón de la democracia, debemos explicar a nuestros vecinos por qué  el Gobierno nacional no cumple su palabra, y no tenemos argumentos válidos”, afirmaron. 

“Se nos dijo que el Gobierno nacional preveía un crecimiento del PBI del 3,5%, y hoy sabemos que lo más probable es que exista un decrecimiento de la economía argentina”, remarcaron e indicaron que cuando se negoció el Pacto Fiscal el dólar estaba a 19,50 pesos y hoy supera los 30. 

Los intendentes también recordaron otros incumplimientos: que el aumento de la energía eléctrica en Misiones no superaría el 50%, que se reglamentaría el artículo 10 de la Ley Pyme. 

Dijeron que ellos consideran que la provincia ha sido relegada y que sufre porque no posee gas natural y tiene que lidiar con las asimetrías existentes con los países limítrofes. 

“Con mucho pesar debemos decir que el Gobierno nacional no ha cumplido con su palabra, cuestión que en el interior del país significa un engaño, una mentira”, concluyeron. 

“A fin de evitar el empobrecimiento de nuestra población, por decisiones equívocas, los intendentes de la Provincia de Misiones,  rechazamos el Decreto 756/18, que acarrea un daño irreparable y dichas consecuencias adquieren una gravedad que atenta contra el Federalismo y la mejora de la calidad de vida de todos los misioneros”,  remataron los intendentes que firmaron el escrito. 

 Voces del descontento 

“Esta convocatoria es muy importante. Hay respaldo absoluto del ingeniero Carlos Rovira, quien de inmediato se expresó de inmediato en contra del decreto”, indicó el diputado Rodríguez.

“Había compromisos mutuos, se tenía que cumplir como está escrito. No sólo fue acuerdo entre gobernadores, sino que fue refrendado en leyes en las Legislaturas y en el Congreso Nacional.
También en los concejos deliberantes. Nos llama la atención de que con un decreto de necesidad se elimine el fondo solidario”, indicó.
Rodríguez precisó que “desde la Cámara expusimos una postura política. Queremos una compensación urgente. Esos fondos dinamizan la economía y sirven para que las comunas se equipen”.

También pintó el panorama económico sombrío del país: “Este año Argentina no va a crecer, va a tener una contracción de 0,3%. Nuestra moneda se devaluó el 60%. Se proyecta una inflación del 35%.”
“Vamos a instar a los diputados nacionales a defender nuestros intereses.  El modelo misionerista está del lado de la gente. Vamos a dar gobernabilidad, pero no vamos a permitir que el ajuste caiga sobre los más desprotegidos”, sentenció.
A su turno, Welbach indicó que “el pacto fiscal intentó ser un acuerdo nacional. Pero en el país tenemos que hacer otro acuerdo.  De arriba hacia abajo en democracia es difícil construir”.
Sobre la administración de Cambiemos dijo: “A esta gente le interesa sólo como cierran los números, el problema financiero, y no como cierra  la vida de la gente”
“El gobernador dijo que iba a ser muy difícil. A este modelo no le interesa gestionar sólo concentrar poder. Están haciendo lo que les conviene. Después irán por el Fet o por el Fonid”, advirtió.

“Hay mucha preocupación porque no pueden resolver lo económico, incluso en sus propios equipos”, agregó Wellbach, quien adelantó que los distintos bloques opositores en el Congreso de la Nación están analizando la posibilidad de derogar el decreto de Macri.

“El primer paso es el diálogo. Esto no es federal. No tienen en cuenta al primer eslabón de la política que son las intendencias”, opinó, pero consideró que “tenemos un gobierno que siempre estuvo a la altura de las circunstancias”. Y adelantó que esta semana el propio Hugo Passalacqua iniciará una negociación para lograr una compensación.
El ministro Pérez sumó su voz crítica: “Esta no es una medida económica sino política. Es importante que se difunda lo que se pierde en los municipios sin estos fondos”.
 

Sartori resaltó la unión 

El presidente de la CODEIM, Carlos Sartori, intendente de Campo Grande, destacó la unión de los intendentes para encarar el reclamo. “Afecta netamente al vecino la quita de estos fondos. Nos impide la realización de obras, trabajar en la inclusión laboral, mejorar el equipamiento vial. Entendemos en que están faltando a su palabra”, consideró.
“Es un atropello, un golpe bajo a las instituciones y una cachetada a casa uno de los ciudadanos. No representa al federalismo esta decisión”, sostuvo. 

Joaquín Losada, intendente de Posadas, apuntó que hay que tener en cuenta en el cuadro de situación la inflación galopante. “El precio del combustible subió, es nuestro principal insumo”, reconoció preocupado. 

Aseguró que estamos “Administrando púa. Acá hay una sumatoria de incumplimientos, sobre todo a la palabra”.  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
·
Artículos Categorias:
Política · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *