Incendios en Chile: once muertos y más de 3.000 damnificados

El balance provisional incluye a dos bomberos, tres brigadistas, dos policías y cuatro civiles, en la peor catástrofe forestal de ese país. 

Hace una semana que empezaron los devastadores incendios fortestales en centro y sur de Chile, los más destructivos de toda su historia. A pesar del gran esfuerzo que hace el país y de la ayuda del exterior para sofocarlos, las llamas están lejos de ser controladas.

Todavía hay 135 focos activos y se dominaron otros 58, mientras que 72 se encuentran en combate y se extinguieron otros cinco. Ya son casi 390 mil las hectáreas que destruyó el fuego en siete regiones, de acuerdo al último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La presidente Michelle Bachelet anunció en conferencia de prensa que los afectados recibirán subsidios del gobierno para reconstruir y reparar las viviendas y reponer los bienes que hayan perdido por el incendio. Los planes de ayuda incluyen el otorgamiento de hasta US$ 15.000 dólares para atender al ganado afectado y US$ 350 para los que perdieron su medio de vida.

Las regiones más afectadas son las de O’Higgins, el Maule, Biobío y la Araucanía, que están en estado de catástrofe. La ayuda empezó a distribuirse en zonas rurales de la región de O’Higgins (centro), donde el fuego calcinó más de 100.000 hectáreas hasta el jueves, cuando los incendios fueron extinguidos y empezaron los arduos trabajos de limpieza.

Deja una respuesta