Hoy se debate expulsar a Julio De Vídeo del Congreso

Se espera un fuerte debate a partir de las 11 en Diputados por la compleja situación judicial del diputado del FpV Julio De Vido.

Es un día clave ya que se tratará en comisión de Asuntos Constitucionales la posibilidad de expulsar de la Cámara Baja por «inhabilidad moral» al exministro kirchnerista.

La iniciativa es impulsada por el oficialismo aunque con internas, ya que no todos los integrantes del interbloque Cambiemos se pronunciarán a favor del apartamiento del diputado K.

Leé tambiénEl PRO «ve factible» el desafuero de De Vido y el miércoles lo debatirán en Comisión

Además hay dudas sobre qué harán el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, ya que estos dos bloques no aseguraron que acompañarán la expulsión de De Vido.

En principio se tratará un proyecto de Elisa Carrió, aunque hay otros tres más del oficialismo, mientras que el massismo también presentó una iniciativa contra De Vido.

«Vamos a ver quién acompaña y quiénes no. Nosotros no tenemos garantizado nada, pero eso se verá en la comisión», dijeron desde Cambiemos después de una reunión de la que participaron las autoridades y otros miembros del interbloque.

Entre los legisladores de Cambiemos que generaron una»grieta» en la posición oficial están Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo, que se pronunciaron en contra de expulsar al exministro K.

Leé tambiénCon duras críticas a Sergio Massa, Cambiemos confirmó que tratará los proyectos para expulsar a Julio De Vido

Con este escenario, radicales y macristas no descartan la posibilidad de convocar a una nueva reunión si desde otras bancadas dan señales de acompañamiento, pero siempre con el objetivo de alejar a De Vido del cuerpo.

«Debemos ser muy prolijos con esto, por eso no es lo mismo si hay unnúmero mayor de firmas», dijo otro de los participantes del encuentro oficialista que reunió a representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, al reconocer que «si es necesario hacer una nueva reunión, incluso hay que ver quiénes vienen a la comisión, se hará una nueva convocatoria».

Los más conservadores esperan conseguir al menos 12 firmas de las 14 que tiene la coalición oficialista. La cifra todavía los deja lejos de obtener dictamen de mayoría que debe ser la mitad más uno de los integrantes de la comisión (34 miembros).

Aunque el oficialismo puede obtener dictamen de minoría con la mayor cantidad de firmas y si incluye la firma del presidente (en este caso del macrista Pablo Tonelli) se lo considerará como el primer dictamen a tratar en el recinto.

De todos modos, si el oficialismo consigue dictamen, luego deberá trabajar arduamente para lograr losdos tercios de los votos de los legisladores presentes a la hora tratar el proyecto en el recinto.

Deja una respuesta