background img

“Habemus Papam”: cinco años de Francisco

2 meses ago Escrito por
Papa Francisco3
banner

Hace cinco años, un 13 de marzo de 2013, en una lluviosa jornada en Roma, miles de personas se congregaron en la Plaza San Pedro del Vaticano y millones a través de la TV para asistir a un momento histórico. Aquella fumata blanca anunciaba que la Iglesia Católica ya tenía nuevo Sumo Pontífice: era argentino y se llamaba Jorge Bergoglio.

 A través del balcón de la Santa Sede, se asomaba Francisco y pronunciaba sus primeras palabras como Papa y lanzaba una de las frases que lo acompañan hasta ahora: “Recen por mí”.

Desde aquel día hasta hoy transcurrieron cinco años de Pontificado de un Papa que, definitivamente, conquista al mundo. Por muchos motivos, Francisco dejará una huella profunda en su legado.

Bergoglio, con sus 81 años, fue el primer Papa latinoamericano y jesuita de la Historia, que, desde que llegó al Vaticano, buscó consolidar “una Iglesia en salida, sobre todo a la periferia, pobre y para los pobres”.

En sus acciones dejó demostrada su idea de compasión y misericordia enfocada principalmente hacia los más marginados y excluidos, a los pobres, a los descartados por la sociedad, los refugiados y los sin techo.

Francisco también marcó un antes y después respecto a la postura de la Iglesia sobre el aborto. En 2015 firmó un permiso temporal para que los sacerdotes perdonen a las mujeres que hayan vivido este drama y estén arrepentidas de corazón.

“Pienso en las mujeres que han tenido que recurrir al aborto. Conozco bien los condicionantes que han tenido que enfrentar y sé que es un drama existencial y moral”, dijo entonces.

Asimismo abrió los brazos a las nuevas formas de familia, asegurando que las personas divorciadas que volvieron a tener una pareja “no están excomulgadas como algunos piensan”, sino que “forman parte siempre de la iglesia”.

La principal medida al iniciar su gestión fue ejecutar una reforma política y administrativa en la Curia Romana. Su objetivo era dar solución a los problemas de larga data que afectan a la organización.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
·
Artículos Categorias:
internacionales · nacionales · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *