Francisco recibió a “Taty” Almeida en el Vaticano

El Papa recibió hoy en el Vaticano a la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien le obsequió un cuadro con el emblemático pañuelo que las identifica y escuchó del pontífice el “compromiso” de colaborar con la desclasificación de archivos de la última dictadura que estén en manos de la Santa Sede.

El pontífice y “Taty” Almeida conversaron en una reunión privada que se extendió durante una hora, que tuvo lugar en la Casa Santa Marta, en lo que constituyó el primer encuentro entre ambos.

«Fue una reunión emotiva, muy cordial y amena”, expresó Almeida tras la reunión en la que estuvo acompañada por su hijo Jorge y por Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone, uno de los fundadores del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

«Gracias en nombre de nuestros hijos y de los 30.000”, lo saludó Almeida apenas pasadas las 17.30 de Roma, al encontrar al pontífice en una sala de la planta baja de la residencia papal.

Durante el encuentro, según relató la Madre de Plaza de Mayo, conversaron sobre “varios temas”, incluido el interés del organismo de derechos humanos por la desclasificación de los archivos que la Santa Sede posee sobre la última dictadura militar.

«Se comprometió a seguir colaborando para entregar archivos”, precisó Mignone, que le manifestó al Santo Padre que una primera parte de la documentación que recibieron eran cartas y documentos de los que ya tenían copias en Argentina.

«También le contamos sobre la situación de Christian Von Wernich, que sigue dando la comunión a los represores”, planteó Almeida, en alusión al sacerdote condenado en 2007 a reclusión perpetua por hallarlo culpable numerosos casos de secuestro, tortura y homicidios calificados.

«Hablamos de la situación política en Argentina y notamos preocupado al Papa. También nos manifestó su política de tolerancia cero con los curas pedófilos”, planteó la dirigente de 87 años.

«Además del cuadro que le regalamos con el pañuelo de las Madres, nos bendijo un pañuelo que colocaremos en Buenos Aires”, agregó Almeida, que reveló además que Jorge Bergoglio les ratificó que el 17 de enero almorzará en Temuco, ChIle, con un grupo de habitantes de la Araucanía, incluidos mapuches de la zona.

Deja una respuesta