background img

Fondo de la Soja: Duro golpe a las cajas municipales

3 meses ago Escrito por
Soja
banner
El Ministerio de Hacienda informó de manera oficial que “se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”.
El ministerio conducido por Nicolás Dujovne consideró “innecesaria la continuidad” y se explicó que “se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que será luego complementada en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional”.
Recuerdan que ese Fondo fue creado en el año 2009, “cuando las provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”.
Desde el Ministerio de Hacienda añaden que “gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias”.

Lo último fue afirmado por el Ministerio de Hacienda, que dio a conocer que se firmaron tres decretos “mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”. (ver Otras resoluciones…). El año pasado por el Fondo Sojero Misiones recibió 605 millones de pesos.

Los orígenes

El Fondo de la Soja fue creado en el año 2009 mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional, con el propósito de reforzar la gestión estatal activa para la defensa de la economía nacional ante la crisis internacional surgida a fines del 2008. Con esta iniciativa se había buscado reforzar los presupuestos provinciales y municipales.
El diputado nacional Ricardo Wellbach se mostró muy preocupado al afirmar que son entre “600 y 700 millones de pesos anuales”  que dejará de recibir la provincia.
La municipalidad de Posadas dejará de percibir 47 millones de pesos en lo que resta de este año. En Eldorado, el intendente Norberto Aguirre afirmó que serán unos 25 millones por año que dejarán de ingresar a las arcas, con similar impacto para Oberá.
En Leandro N. Alem la reducción de este recurso significaría este año alrededor de 8 millones de pesos y estaba ya proyectado para 2019 unos 10 millones.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
·
Artículos Categorias:
Información General · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *