Finalizó ejecución del programa de sanidad animal en feriantes

Mediante este programa, se realizaron análisis a bovinos para contar con datos sanitarios precisos sobre brucelosis, tuberculosis, parasitosis, calidad de leche y mastitis, pudiendo establecer una intervención sanitaria que brinda mayor seguridad a productores y consumidores de productos lácteos en el ámbito de las Ferias Francas.

Este año, el trabajo de campo abarcó un total de 1.002 animales correspondientes a feriantes de las localidades de Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de julio, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Viera, San Pedro, Pueblo Illia, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, Oberá, San Martín, San Vicente, Wanda Puerto Esperanza, Colonia Aurora, San Rita, 25 de Mayo y El Alcázar. También, se realizaron capacitaciones sobre zoonosis, parasitosis y mastitis en las EFA e IEA de las localidades mencionadas.

En este sentido, Manuel Schneider, médico veterinario y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, explicó que “este trabajo es una experiencia que viene creciendo desde hace 15 años. Empezamos en 2003 con a partir de la preocupación de INTERFERIAS de brindar garantías al consumidor a través del control sanitario en brucelosis y tuberculosis”. A su vez, Schneider afirmó “que la experiencia en Misiones ha sido muy positiva. Hasta el momento no se registraron casos positivos de brucelosis y los pocos casos positivos de tuberculosis fueron abordados en el acto”.

En tanto, Enzo Zinch, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorio de la Nación, enfatizó “la importancia de sostener la continuidad de un proceso de intervención que representa un gran aporte para el productor familiar y tranquilidad para el consumidor de los productos en las Ferias Francas”.

Además, Sergio Meia Casa, médico veterinario de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, explicó que “el trabajo de diagnóstico se realizó a través de 15 grupos de trabajo integrados por estudiantes del último año de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNRC, docentes, veterinarios y técnicos acreditados”. A su vez, Meia Casa remarcó “la importancia de un proceso de intervención sostenido en el tiempo que reduce los niveles de informalidad. En esta oportunidad, no se han registrado casos positivos de tuberculosis y en breve, tendremos los resultados en torno a la brucelosis”.

Deja una respuesta