Familias reclaman respuestas a las autoridades de Candelaria

Vecinos de varios asentamientos de Candelaria, reclaman por la falta de respuesta de las autoridades locales y provinciales ante las necesidades que padecen. Con viviendas asentadas en terrenos bajos, bañados que se inundan, con calles en pésimas condiciones y sin energía eléctrica, ya agotaron todos los recursos institucionales presentando notas a las autoridades solicitando camiones de tierra para el relleno y un tendido eléctrico en condiciones; pero sin que hasta el momento algún organismo haya respondido.
El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social recorrió los asentamientos  junto a las familias y señaló que «es increíble que el Municipio haga oídos sordos al reclamos de estas familias teniendo en cuenta que con ese tendido precario, está en riesgo sus vidas y la de sus hijos».

La mayoría de las personas que viven en ese lugar son todas jefas de familia, «y están cansadas de sobrevivir en esas condiciones de precariedad, y sin que haya respuesta por parte del Estado, a pesar que hace tres años vienen reclamando. No se entiende las razones de inacción para que le solucionen por lo menos la energía eléctrica como corresponde. Esta gente no se puede ni bañar tranquilamente, porque si todos prenden la ducha a la misma hora saltan los fusibles”, explicó Sereno.

Un reclamo reiterado que no tiene respuesta

Laura, una madre del barrio Malvinas, sufre esta situación con su familia desde hace tres años. «Acá se desborda el arroyo y nos inundamos; tenemos las calles totalmente destruidas y no contamos con un servicio eléctrico como corresponde. Ya hicimos el reclamo a las autoridades municipales y también ante Emsa, pero nunca recibimos respuesta”, contó.
La situación es tan compleja que llegan a estar trece familias están conectadas a la luz de un mismo medidor, sumiendo los riesgos que eso significa. «Nos prometieron postes y zanjeos. El intendente Daniel Luna (FR) nos pidió que hiciéramos los pilares, los mandamos a construir con mucho sacrificio, y ahí están sin que el municipio haya hecho nada».
 
«Emsa no pidió que compremos los cables»
Margarita, otra vecina, con dos hijos de 9 y 6 años, asegura que las promesas incumplidas datan desde hace más de un año. «A veces perdemos las esperanzas porque nos prometieron una solución con el tema de la luz, y no vemos que se hagan cargo.
En junio, estuvimos inundados durante tres días, vino personal de la Municipalidad y nos prometió ayuda; pero esa ayuda nunca llegó. Nos sentimos impotentes porque si pedimos es porque necesitamos, y a pesar de que conocen nuestra situación, la ayuda no llega», lamentó.
Un caso similar es el de Patricia, que vive en el barrio con cuatro hijos menores. «Tengo mucho miedo por la seguridad de mis hijos con el tema de la electricidad. En este barrio ya se quemó una casa completa por un cortocircuito. Presentamos notas por todos lados pidiendo que solucionen el problema; pero nadie responde. En Emsa nos dijeron que compremos los cables si queremos que arreglen, y estamos dispuestos a hacerlo, podemos comprar en cuotas que podamos pagar», dijo.
El municipio hizo una zanja frente a una casa e impide el paso
En el barrio Padre Mugica (detrás del BOP 82) de Candelaria, la situación también es desesperante. El vecino Martín de Lima, contó con preocupación cómo la Municipalidad hizo frene a su casa una gran zanja y nunca la volvió a tapar.
«Aparentemente el pozo era para hacer una canaleta, porque toda esta zona se inunda; pero los obreros nunca terminaron el trabajo, y dejaron así abierto. Es un problema porque no tengo cómo entrar directamente a mi casa. Es insólito, pero tengo que entrar por la casa de los vecinos”, detalló.
Según contó este hombre, en unos días tiene que hacerse varias cirugías porque padece cáncer, y que después necesita volver a su casa, y que le gustaría que el Municipio solucione ese problema que le provocaron sin explicación,  y del que nunca más se hicieron cargo. «Además de la incomodidad de no poder entrar, está el problema de la contaminación que se genera en ese pozo a cielo abierto que junta agua estancada», se quejó De Lima.

thumbnail_Una casa obstruida por un zanjón que hizo el municipio

Deja una respuesta