Era digital: Autorizan uso de celulares en las escuelas bonaerenses

El gobierno bonaerense derogó la resolución que impedía los dispositivos tecnológicos para uso pedagógico en las aulas, aunque dejó a criterio de cada establecimiento escolar si habilita o no su utilización, según anunció el director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.

En 2006, el gobierno bonaerense prohibió la utilización del teléfonos celulares en las escuelas públicas tanto para docentes como alumnos. A través de la resolución 1728, firmada por la entonces titular de la cartera educativa, Adriana Puiggrós, prohibió en todo el sistema educativo la utilización de celulares dentro del ámbito escolar y en el horario de clase.

Las autoridades educativas aseguraban que el uso de teléfonos en el aula «descentra el proceso de enseñanza-aprendizaje» y sostenían que «para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización».

El proyecto, había sido aprobado en 2005 por unanimidad en la Cámara Baja e impulsado por el diputado radical José Angel Del Valle, que lo fundamentó al sostener que el uso de los aparatos en el aula «genera trastornos en el aprendizaje» y posibilita que se los utilice como «machetes electrónicos», para copiarse en los exámenes.

Según explicó Finocchiaro, la medida se tomó bajo el compromiso de tres pilares: “Capacitando a los docentes, donde la tecnología será la herramienta; una plataforma online de contenidos educativos, que comenzará a llegar a los alumnos en marzo, y la ampliación de la conectividad a todas las escuelas de la Provincia”.

Deja una respuesta