En Argentina, una de cada tres personas muere por infarto

Sobre un estimado de 50 mil infartos anuales, fallecen 17.130 personas en ese mismo período. Prácticamente 1 de cada 3. Mientras que la mortalidad intrahospitalaria, medida exclusivamente entre los que llegan a recibir atención médica, oscila en cerca de 1 de cada 10 (8,8 por ciento). 

“Este valor corresponde a un grupo de centros seleccionados para participar del relevamiento científico, por lo que es de suponer que la mortalidad nacional sea aún mayor”, afirmó el doctor Alejandro Cherro, presidente del Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

“Se ve un aumento en la cantidad de infartos, sobre todo en las grandes ciudades donde se ve un incremento no sólo por condiciones de estrés, sino también por el tipo de alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, todos estos son factores de riesgo que en áreas urbanas están encadenados”, advierte el cardiólogo Sergio Auger, director general de Hospitales de la Ciudad.

El infarto se produce cuando una arteria se obstruye e impide que llegue la sangre al corazón, por lo que empiezan a morir células del músculo cardíaco y se produce necrosis.

Cuando se habla de infarto agudo de miocardio hay tres tiempos que son clave: el primero es el tiempo que demora el paciente en hacer la primera consulta, de ahí en adelante son los tiempos del sistema de salud, por un lado puertas afuera del hospital, con los sistemas de emergencias, y por otro puertas adentro. Por eso es tan importante el trabajo en red y que las personas estén atentos a los síntomas.

Deja una respuesta