Empresas alemanas prevén aumentar fuentes de trabajo en Argentina

La agenda de la canciller alemana, Angela Merkel, en el país, comenzó con una reunión con empresarios en el hotel Alvear.

Las compañías radicadas en Argentina aprovecharon ese encuentro para enviar un mensaje de confianza al gobierno de Mauricio Macri: prometen más inversiones y la creación de puestos de trabajo, aunque fijan sus expectativas en 2018.

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana difundió una encuesta en la que el 56 por ciento de las firmas de origen germano radicadas en el país anticipó inversiones para el año próximo. La mayoría, el 71 por ciento, estimó desembolsos módicos, de hasta 5 millones de dólares, pero un 11 por ciento prevé invertir más de 100 millones de dólares.

Si bien buena parte de las inversiones irán a incorporar tecnología, el 53 por ciento de las firmas consultadas se prepara para incorporar personal. Participaron de la encuesta 50 compañías con ventas por más de 120 000 millones de pesos y 20 000 empleados.

La solución de conflictos financieros (la regularización de la deuda con el Club de París y el pago a los fondos buitre) abrió líneas de créditos blandos en Alemania que las multinacionales de esa potencia pueden usar para invertir en Argentina.

El estudio de la camara de empresas alemanas reaviva la expectativa de una visita que está más enfocada en lo político que en lo económico. Sobre todo luego de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo climático de París. Merkel, líder de Europa, busca aliados para jerarquizar el rol de la Unión Europea en un viaje que también tendrá una escala en México.

Alemania es, claramente, la potencia de Europa. Su imponente bloque industrial garantiza a esa economía superávit comercial con cualquier país del mundo. Argentina no es la excepción, ni mucho menos. Según datos que compiló la Cámara Argentina de Comercio (CAC) del Indec, la balanza comercial fue deficitaria para nuestro país en 1781 millones de dólares.

Deja una respuesta