Emergencia Alimentaria: Mientras el Poder Legislativo Comprendió las Demandas Sociales, no Todos los Municipios Acompañan la Ley

Se realizó en Casa de Gobierno una nueva reunión multisectorial del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presidida por el Vicegobernador electo, Carlos Arce, acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; de Salud Pública, Walter Villalba, las ministras de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, de Cultura y Educación, Ivonne Aquino, entre otras autoridades provinciales; además de referentes de las organizaciones sociales, con el objetivo de ajustar los mecanismos de aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria sancionada por la Cámara de Representantes el 12 de septiembre pasado.
En ella quedó expuesta la incomprensión de una gran cantidad de intendentes -más de 25- con respecto al espíritu de esta medida de emergencia, ya que a dos meses de sancionada la Ley que fue impulsada por el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, no colaboran con los datos del mapeo que se necesitan, y el Gobierno provincial aún no logra implementar los mecanismos necesarios.

Las asignaciones presupuestarias son escasas
En los primeros días de octubre, el Poder Ejecutivo convocó en el Centro del Convenciones de Posadas a las organizaciones sociales, a los intendentes y a los organismos provinciales contemplados en la norma, para acelerar la aplicación de la Ley,
En ese encuentro, el Vicegobernador electo pidió a responsables de los Municipios y de los Ministerios que aceleren las gestiones para contar con los datos lo antes posible, “no debería pasar más de una semana”, aseguró Carlos Arce en esa reunión.
Sin embargo, un mes después, más de 25 Comunas que ni siquiera conformaron la comisión local para realizar los relevamientos; mientras que las asignaciones presupuestarias provinciales siguen siendo sumamente escasas.

“No vemos que todos entiendan la gravedad del hambre”
El diputado Martín Sereno, secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), del Movimiento Evita y autor de la Ley, enfatizó que es urgente la necesidad de implementar la herramienta legal. “Creemos que todos los Municipios que asisten con alimentos a comedores y merenderos deberían tener un mapeo del trabajo que están haciendo, con una información clasificada y organizada.
Esperábamos que en una semana ya contaremos con esa base de datos. Sin embargo, nos encontramos con que muchos Municipios todavía ni empezaron con esa tarea, cuando estamos a dos meses de sancionada la Ley de Emergencia Alimentaria. Dejan pasar los días sin entender que es un tiempo que se pierde para solucionar el hambre para nuestros niños y niñas”, cuestionó Sereno.

Si los Municipios no colaboran habría que buscar otros mecanismos
Luego de la reunión de la comisión provincial, integrada por los Ministerios provinciales como indica la Ley y las organizaciones y movimientos sociales, se conoció que son muchos intendentes aún no conformaron sus consejos locales, requisito fundamental para que la provincia pueda transferir los recursos para la asistencia alimentaria que marca la Ley.
“Hay unos 25 Municipios que no convocaron al consejo local, y mientras eso no ocurra, la provincia no pueden destinar los recursos. Esto significa que por el desinterés de esos jefes comunales no se puede ejecutar la Ley de Emergencia Alimentaria en esas localidades, y en consecuencia los vecinos y vecinas no podrán acceder a los recursos que la norma destina para ellos.
Por este motivo, solicitamos por tercera vez que se le exija a los intendentes que lo hagan, y si no lo hacen, que se busque otro mecanismo para que los recursos lleguen a los ciudadanos y ciudadanas que lo necesitan”, destacó el legislador.

Una implementación a medias de la Ley
Según los datos que se manejan, en la provincia hay más de 30 mil personas que asisten a los merenderos para poder alimentarse, y para ellas el Gobierno provincial está destinando tres millones de pesos mensuales, lo que sería algo así como unos 100 pesos mensuales por persona. Para las organizaciones sociales ese monto es insuficiente. Además, con las mercaderías que se está entregando, apenas alcanza para brindar cuatro meriendas por mes.
“Nosotros como CTEP y Evita, para no prolongar el inicio de la ejecución de la Ley, lo aceptamos; pero sostenemos que para diciembre es necesario un refuerzo de por lo menos el 50%, principalmente porque estamos hablando de una realidad que se supone es comprendida por el Gobierno provincial, aunque no es coherente en su accionar. Es una vergüenza que si se aceptan los niveles de hambre que padece nuestro pueblo, se asigne un presupuesto tan bajo”, expresó Sereno.

La Emergencia Alimentaria Aún no se Implementa Totalmente
La Emergencia Alimentaria Aún no se Implementa Totalmente

“Pedimos que verduras y carne se les compre a los productores”
Sostuvo además, la provincia otorgó una ayuda de 400 pesos para los que tienen tarjeta social y agregó en Posadas 26 nuevas ollas centralizadas. Sin embargo, esto “es insuficiente porque los intendentes que aún no conforman la mesa local no estarían recibiendo los recursos, y el compromiso de comprar las verduras y carne a los productores de la chacra no se está cumpliendo.
Creemos que el concepto de asistencia urgente no se entendió. No todas las organizaciones estamos conformes con como se está implementando la Ley hasta el momento; pero esperamos para beneficio de los sectores en situación de vulnerabilidad que todo se pueda mejorar para el próximo mes”, señaló el autor de la iniciativa provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *