background img

El Senado convirtió en ley la reforma tributaria y el Presupuesto 2018

1 año ago Escrito por
senado
banner

Sólo dos senadores del interbloque de Pichetto rechazaron las iniciativas. El resto votó a favor y le garantizó al Gobierno, en el cierre del año, la sanción de dos leyes decisivas

El Senado le dio ayer la luz verde final al paquete de reformas económicas del presidente Mauricio Macri y convirtió en ley el Presupuesto 2018, la Reforma Tributaria y la prórroga del Impuesto al Cheque.

La discusión, signada por las fuertes críticas del peronismo al trámite exprés y al contenido de las iniciativas, incluyó cruces entre la senadora del Frente para la Victoria (FpV) Cristina Fernández de Kirchner y el titular del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, por la postura que debe adoptar la oposición ante el Gobierno.

La reforma tributaria fue aprobada por 52 votos positivos, 15 negativos y una abstención, de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino). La mayoría para aprobar la ley la integraron los senadores de Cambiemos y los del bloque Justicialista de Pichetto, a excepción del chaqueño Eduardo Aguilar, que votó en contra. El chubutense Mario Pais, integrante del interbloque Argentina Federal que también conduce Pichetto, fue el otro peronista no kirchnerista que rechazó el proyecto.

El resto de los votos en contra fueron de los ocho senadores del FpV, a quienes se sumaron Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Magdalena Odarda (Coalición Cívica), Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (PJ San Luis) y el chubutense Alfredo Luenzo.

El reparto de apoyos y rechazos se repitió para el Presupuesto 2018 con apenas dos cambios: Luenzo y Crexell votaron a favor. Así, el proyecto cosechó 54 votos afirmativos y 14 negativos. Otra vez Aguilar y Pais se apartaron de sus compañeros de interbloque.

Con la votación de la prórroga del Impuesto al Cheque el tablero mostró un cambio radical: 65 votos a favor, incluyendo los del kirchnerismo y la propia Cristina, sólo dos en contra, de Rodríguez Saá y Catafalmo, y otra vez la abstención de Crexell.

Apenas arrancaba la sesión, en un cruce que tuvo con la vicepresidenta y titular del Senado Gabriela Michetti, Cristina había anticipado: “Voy a discutir todo, porque para eso me votaron. Puede que no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Bueno, ¿sabe qué? A mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen“,

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
·
Artículos Categorias:
nacionales
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *