El presidente de Cataluña dijo que declararán la independencia «en días»

 Carles Puigdemont hablará hoy a las 21 (16 en la Argentina). Su partido convocó una sesión en el parlamento regional para este lunes.

«Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene», dijo Puigdemont.

Ante el boicot de los partidarios del «no», el 90% de los 2,2 millones de catalanes que votaron en el caótico referéndum del domingo -menos de la mitad del padrón- se pronunciaron a favor de independizarse de España. Puigdemont sostuvo que trasladaría los resultados al parlamento regional, que debe aplicar la «ley del referéndum», que prescribe la declaración de independencia si el «Sí» supera al «No».

La mesa del parlamento catalán, órgano que gobierna la cámara, con mayoría independentista, decidió hoy convocar para el próximo lunes una sesión plenaria «excepcional», en la que posiblemente se apruebe esta histórica decisión, que el Ejecutivo central español insiste en que no tendrá consecuencias porque «la secesión no se va a producir».

Deja una respuesta