background img

El parlamento catalán se reunirá el jueves y podría proclamar la independencia

2 meses ago Escrito por
Cataluña-Movilizacion
banner

Será un día antes de que el Senado español apruebe la intervención de Cataluña y la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont.

El sábado pasado Rajoy reveló su plan de destituir al gobierno catalán y convocar elecciones en Cataluña en un plazo no mayor al de los seis meses, como parte de las medidas excepcionales que el oficialismo -junto a la oposición socialista- aprobaría este viernes en el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

Ante las medidas de intervención, inédita en casi 40 años de democracia, la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, fue solicitar la celebración de una sesión plenaria en el parlamento catalán para debatir y aprobar la respuesta a lo que calificó como “el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco”.

La formación anticapitalista e independentista CUP (Candidatura de Unidad Popular), que no es parte del gobierno de Puigdemont pero garantiza su sobrevivencia con sus 10 diputados, indicó en un comunicado que “la declaración de la república está plenamente legitimada” y al igual que Puigdemont calificó la intervención como “la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista”. Llamaron además a una “desobediencia civil masiva”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artículos Categorias:
internacionales
banner banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *