El INYM creó una Base de Datos de Yerba Mate y Salud de amplia funcionalidad

En un hecho inédito, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en la Argentina y en el mundo, y de amplia funcionalidad.

“Se consolida de esta manera una de los lineamientos más importantes de la Institución: la de investigar las propiedades benéficas del producto para la salud y sentar las bases para el despegue en nuevos mercados”, destacó el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re.

Desde el año 2007 el INYM impulsa y apoya investigaciones científicas orientadas a optimizar los diferentes eslabones de la cadena yerbatera, superando los 50 proyectos en marcha, de los cuales específicamente para el área de Salud ya contamos con 6 sobre aspectos que influyen en la calidad del producto; 12 sobre desarrollo de nuevos productos; 7 sobre procesos industriales; 3 sobre propiedades nutricionales y funcionales de la yerba mate, y 1 sobre yerba mate como prevención de  enfermedades metabólicas o degenerativas”, enumeró Re. “Además este año, en el marco del convenio con el CONICET, el Instituto financia 5 nuevos proyectos en 5 líneas definidas por el Plan Estratégico”, agregó.

La Base reúne 224 publicaciones sobre yerba mate y salud clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas” y  “Revisión: Nutrientes, Compuestos Biocativos y Propiedades Biológicas”; se actualizará anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital a través de las webs www.ynym.org.ar y www.yerbamateargentina.org.ar Los interesados también podrán acceder a dicha información mediante un PDF que contiene los links a cada una de las publicaciones.

¿En qué radica la importancia de esta Base de Datos que el INYM pone a disposición del sector?  “Esta Base de Datos recopila todas las investigaciones científicas referidas a la relación entre el consumo de mate y la salud realizadas por diferentes universidades o instituciones de investigación de diversas partes del mundo y que fueron publicadas en revistas científicas con referato (o sea, que está acreditada su calidad científica y que han pasado por la correspondiente evaluación antes de ser publicadas)”, ponderó por su parte la ingeniera Verónica Scalerandi, del área Técnica del INYM”.

¿Y cómo se traduce esa información en beneficio del sector yerbatero?  Scalerandi indicó que “esta Base es de gran importancia porque nos permite conocer el abanico de propiedades saludables que posee la yerba mate y que han sido comprobadas científicamente, permitiendo que la podamos transformar en una potente herramienta para la apertura de mercados; es de gran valor para la comunidad científica porque permite rápidamente realizar la búsqueda de antecedentes permitiendo hacer más efectiva la asignación de recursos económicos a la investigación”.

Si miramos 15 años atrás, previo a la creación del INYM, y comparamos esa época con la actualidad, ¿podemos decir que hemos avanzado? ¿Cuánto? ¿Qué falta para afianzar y trasladar ese avance en crecimiento concreto del sector? “La cantidad de publicaciones científicas y el interés de la comunidad médica, nutricionistas y de la salud en general ha crecido notablemente en estos últimos años.

A partir de la creación de la actualización anual de esta Base de Datos podremos también conocer qué es lo que falta investigar, enfocar recursos y esfuerzo haciendo más eficiente el trabajo.

Deja una respuesta