El Gobierno contra la AFA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó que los clubes de fútbol deben al fisco al menos 137 millones de pesos e inició 10 procesos penales contra las asociaciones civiles y sus presidentes.

Así lo informó su titular, Alberto Abad, en conferencia de prensa. Esas denuncias se suman a otra decena de causas existentes.

Además, informó el fisco, avanzarán con procesos por una evasión impositiva adicional de 100 millones de pesos, que todavía no llegaron a los juzgados. En su mayoría, se trata de la evasión al impuesto a las Ganancias en la transferencia de jugadores de fútbol, explicó Abad.

El fisco propondrá, a su vez, subir impuestos a los clubes para cubrir un desfinanciamiento al régimen de seguridad social que ronda los 1346 millones de pesos, producto de un régimen especial impositivo a favor de los clubes de fútbol.

Según se explicó, los clubes de fútbol de Primera A, Nacional B y Primera B pagan un 7% en concepto de aportes a la seguridad social, mientras que el común de los trabajadores y empleadores abonan el 31 por ciento. Eso implicó un desfinanciamiento al sistema de $ 962 millones entre 2003 y 2015 y de 384 millones en lo que va de 2016.

La AFIP propondrá al Ejecutivo «ampliar la base imponible» y subir la alícuota a los clubes para terminar con ese rojo. Si en la actualidad paga el 7% sobre la venta de entradas, las transmisiones televisibas y la venta de jugadores en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social, el fisco pretende incluir el abono de los socios, la televisación de los partidos de la Selección, la publicidad y el sponsoreo.

«El programa Fútbol para Todos, a partir del 1° de enero, no va a existir más», ratificó De Andreis.

Fuente: TN

Deja una respuesta