El fiscal general de Brasil denunció a Lula y a Dilma por asociación ilícita

Es por desvíos de partidas millonarias que deberían haber ido a Petrobras, ocurridas entre 2003 y 2016.

La denuncia llegó luego de que el fiscal Janot quedara en medio de una tormenta jurídica y política por haber divulgado un audio del delator y corrupto confeso Joesley Batista, en la cual aparecen citados cuatro jueces del STF. La nueva acusación forma parte de las investigaciones de la operación Lava Jato.

«Por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016 los denunciados integraron y estructuraron la organización delictiva con actuación durante el período en el cual Lula y Dilma Rousseff titularizaron la presidencia para cometer delitos contra la administración pública», señala el texto judicial.

Entre los denunciados, además de los expresidentes, están los exministros de Hacienda Guido Mantega y Antonio Palocci; el ex tesorero de la campaña de Rousseff en 2015, Edinho Silva; el exministro de Planificación Paulo Bernardo y la senadora y actual titular del PT Gleisi Hoffman. Janot prepara otras denuncias contra el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) del actual presidente, Michel Temer, y el conservador Partido Progresista (PP), que le otorgó mayoría parlamentaria y ocupó cargos públicos en los gobiernos del PT y en el actual.

Deja una respuesta