background img

El carnaval mueve la economía en Encarnación

2 semanas ago Escrito por
carnavales
banner

El Carnaval Encarnaceno más allá de ser un espectáculo, es un elemento generador de ingresos económicos para varios sectores de la ciudad de Encarnación. Muchos sostienen, que solamente se beneficia a unos pocos y la gran mayoría no recibe nada a cambio de la mayor fiesta del carnaval del país.

Con más de 110 años de historia, el Carnaval Encarnaceno fue creciendo no solamente en el ámbito del espectáculo, sino en lo referente al movimiento económico directa e indirectamente. Cada año hay una importante cantidad de personas que se benefician en la temporada de carnaval.

Es la industria sin chimenea que genera puestos de trabajo e ingresos para las familias encarnacenas e itapuenses.

Entre las áreas beneficiadas con el Carnaval se pueden mencionar: arquitectos, artesanos, zapateros, modistas, bordadoras, carpinteros, profesores de danzas, electricistas, herreros, peluqueros, comerciantes en general, entre otros. Todos estos sectores cada año generan fuentes de trabajo y también ofrecen todo lo mejor para tener un Carnaval Encarnaceno de primer nivel.

Si hablamos en el ámbito comercial, podemos mencionar en primer lugar a la Hotelería, sector que más allá de la temporada veraniega, todos los años tiene un aumento considerable en la cantidad de reservas, coincidente con la época de Carnaval. En los últimos años se sumaron las Posadas Turísticas y los alquileres de casas y departamentos ofrecidos por particulares.

Otro sector con gran demanda, cada año es el de las bebidas en sus distintas variedades. Todas las distribuidoras y surtidores generan ganancias en los días de los corsos encarnacenos.

Y una industria que fue creciendo porque el mercado no se abastece, es la producción de hielo. En los últimos años, de la hegemonía de 2 o 3 fábricas, pasamos a tener más de 10 en la ciudad de Encarnación. Eso habla de un negocio rentable en la temporada de carnaval y el verano.

El Transporte Público también suma más pasajeros en los días de las rondas del Carnaval. Sin lugar a dudas, los taxis son los medios de transporte más utilizados, porque están en las inmediaciones del Sambódromo y para los clientes les resulta fácil utilizar el servicio.

Otro sector que tiene una gran demanda en la temporada de carnaval, es la peluquería y salón de belleza. Encontrar uno disponible, es todo un logro. Muchos hasta llegan a contratar personal extra para cumplir con sus clientes. A los locales oficiales, hay que sumar a los profesionales que ofrecen sus servicios a domicilio, una práctica en pleno auge en la capital departamental.

También hay que sumarles los locales que se encargan de vender telas, accesorios para los trajes y las carrozas.

Cabe resaltar, que el 90% de las personas que trabajan en temporada de carnaval, sacan ganancias que solventarán los gastos para el inicio de las clases de sus familias.

Igualmente, están los locales gastronómicos de menor o mayor envergadura. La demanda de los clientes aumenta en un 100% cuando hay noches de carnaval.

Además, están los vendedores ambulantes, quienes con mucho ingenio ofrecen productos que tiene rápida salida entre la población.

Sin lugar a dudas, el Carnaval Encarnaceno mueve toda la estructura económica de la ciudad de Encarnación. Todos los sectores sacan beneficios directa o indirectamente.

NUMEROS DEL CARNAVAL

500 Millones de guaraníes es el aporte de la Comisión del Carnaval a las Comparsas

100 a 115 millones de guaraníes es el aporte para las Carrozas de Clubes de parte de la Comisión de Carnaval.

500 a 700 millones de guaraníes el presupuesto que manejan las Comparsas

200 es el número de integrantes que integran las Comparsas.

5 son las Comparsas que participan cada año

4 son los Clubes de Carrozas

30 millones de guaraníes costo de cada traje en promedio. Depende el material utilizado para su elaboración

28.000 guaraníes es el costo de una pluma de Faisán

350 plumas en promedio pueden tener los trajes

70.000 es el número aproximado de personas que asisten a los Corsos cada año

65 Controladores

30 Recicladores

14 Cantinas en el Sambódromo

300 personas aproximadamente trabajan en las cantinas y barras, directa e indirectamente

30 integrantes de las Carrozas de los Clubes

20 personas aproximadamente trabajan en los talleres de los Clubes para las Carrozas

200 personas aproximadamente trabajan entorno a las Comparsas

400 personas se necesitan para la organización de cada ronda de Carnaval.

12.800 personas es la capacidad del Sambódromo de la ciudad de Encarnación

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· ·
banner banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *