EL CANCILLER J. FAURIE: Presidió la Ceremonia de la Conmemoración del 60* Aniversario de la Firma del Tratado Antártico

El canciller Jorge Faurie, acompañado por el secretario ejecutivo del Tratado Antártico, Albert Lluberas, y por la embajadora de Finlandia en nuestro país, Kirsi Vanamo-Santa Cruz, recibió hoy en la Cancillería a los embajadores acreditados en Buenos Aires, con motivo del 60 Aniversario de la suscripción de dicho Tratado.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que Argentina hace en materia antártica y de que Buenos Aires sea la sede del Tratado Antártico”, aseguró Faurie esta tarde en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería. “Y estamos muy contentos de que hoy, en Argentina, celebramos los 60 años del Tratado”, agregó.

El Canciller destacó que “la firma del Tratado Antártico fue una voluntad conjunta de poner por fuera de la competencia y de la carrera armamentista un territorio tan estratégico” y que se “previó algo sumamente importante: la confianza para hacer inspecciones recíprocas y compartir la información científica”.

J. Faurie en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería
J. Faurie en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería

En diciembre de 1959, en la ciudad de Washington, doce países entre ellos la Argentina- elaboraron uno de los instrumentos internacionales más exitosos de la diplomacia multilateral del S. XX. Si bien es breve y preciso en su articulado, el Tratado ha sido de vanguardia y esencial en la historia reciente, en la medida en que pudo abordar las delicadas cuestiones de reclamos territoriales y establecer un régimen jurídico que ha guiado, en un marco de paz y cooperación internacional, toda la actividad humana en el continente más austral de nuestro planeta. Constituyó el primer acuerdo regional de desarme y de prohibición de ensayos nucleares, cuestión cuya inclusión fue de enorme relevancia para nuestro país.

Faurie afirmó que «el contenido del Tratado Antártico es de algún modo como el mundo ideal que querríamos para las relaciones exteriores” y destacó el hecho de que “haya logrado por más de 60 años mantener estos valores tan importantes que debieran regir la vida entre los pueblos”.

A 60 años de su suscripción, la Argentina continúa afirmando su compromiso con los principios y objetivos que inspiran el Tratado Antártico y su Sistema, mediante el desarrollo de la ciencia de calidad a los fines de la preservación del medio ambiente antártico, el apoyo robusto al buen funcionamiento de la Secretaría del Tratado Antártico cuya sede fue inaugurada en Buenos Aires en septiembre de 2004, y la activa participación de las delegaciones argentinas en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, que en cuatro oportunidades tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires (1962, 1981, 2011 y 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *