background img

Dujovne súperministro

1 año ago Escrito por
Dujovne
banner

Tras la corrida cambiaria y la crisis del dólar que puso en jaque al gobierno de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri cambió de estrategia y finalmente tendrá un responsable de todo el equipo económico de su administración. Hasta el momento, no existía el ministro de Economía, sino que todos los funcionarios del área reportaban al jefe de Estado, quien tenía la voz final.

Ahora Macri si bien no nombra un “titular de Economía” le otorgará a un economista el rol central de manejar a todo el equipo: le designará esta semana al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la coordinación de nueve ministerios económicos a la vez que pasará a manejar también la política fiscal, la estrategia de crecimiento, la ejecución presupuestaria y el control de la inflación.

Con este nuevo cambio de la estructura se recortará el poder de los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que dependen del jefe del Gabinete, Marcos Peña.

La decisión de Macri responde a la necesidad de nombrar a un único interlocutor en la negociación con el FMI, la entidad que conduce Christine Lagarde, a la cual el Gobierno acudió en busca de financiamiento en medio de la turbulencia cambiaria.

De esta manera, Dujovne liderará la discusión en torno al ajuste que debe hacer la política para bajar el déficit, en el marco del Presupuesto nacional 2019, publicó Ámbito Financiero.

Se prevé que, con esta jugada, el Gobierno se garantice el acuerdo con el Fondo, dado que el Presupuesto es una herramienta democrática que se debate en el Congreso, y a través de este mecanismo espera que el ajuste sea avalado por la dirigencia política en su conjunto.

La designación de Dujovne como coordinador general del gabinete económico es, además, una clara señal a los mercados y a los inversores tras la reciente crisis cambiaria.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
·
Artículos Categorias:
nacionales · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *