background img

Diputados debatirán hoy el proyecto de ley para paridad de género

4 semanas ago Escrito por
Camara de diputados
banner

La Cámara de Diputados de Misiones tratará esta tarde, en la que será la última sesión ordinaria del año, el proyecto de ley de paridad de género, a partir del cual se establece que los poderes legislativos, y deliberativos para el caso de los municipios sin Carta Orgánica, deberán ser compuestos en partes iguales por hombres y mujeres. La propuesta llega al recinto con el visto bueno de todas las bancadas, por lo que se da por hecho que su aprobación será unánime.

 

Como punto principal, se plantea que “las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.

 

Pero, como este proyecto lo que busca es equiparar la representación de hombres y mujeres en los ámbitos de la política, y no solo en los cuerpos legislativos, se incluyen también modificaciones a la ley que regula el funcionamiento de los partidos políticos en Misiones, exigiendo que los cuerpos colegiados de estos también estén consuituídos en partes iguales por hombres y mujeres.

 

A partir de esto, se desprenden otras regulaciones que aplica la nueva ley, para asegurar en su aplicación que la igualdad no quede reflejada solo en candidaturas. Así por ejemplo, a la hora de asignar las bancas tras una elección, el reparto también deberá hacerse contemplando la paridad. Lo mismo se deberá hacer para los casos en que algún legislador deje su banca, ya sea por renuncia, expulsión o fallecimiento, en cualquiera de estos casos su reemplezo deberá respetar la paridad en la composición del cuerpo.

 

La sesión en la que se debatirá este proyecto, que será el tercer punto del plan de labor del día de hoy, comenzará a las 18. Previamente se programó una conferencia de prensa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, donde hará un balance de lo que fue este año legislativo.

 

Durante la sesión, en las afueras de la Cámara de Represetnante habrá un escenario con pantalla gigante para seguir de cerca lo que será un debate considerado histórico para Misiones. Luego de aprobada la propuesta, se espera la realización de un show con artistas locales y con el cierre de Patricia Sosa.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artículos Categorias:
Política · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *