Día Mundial del Medio Ambiente: La ONU pide actuar contra la contaminación del aire

Desde 1974, el Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de junio para concienciar sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. Este año, el tema gira en torno a la contaminación del aire, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En esta línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los Gobiernos a actuar con «contundencia» para mejorar la calidad del aire, con impuestos a la contaminación, acabando con las subvenciones a los combustibles fósiles y dejando de construir nuevas centrales de carbón.

«Necesitamos una economía verde, no una economía gris», defendió Guterres en un mensaje de cara al Día Mundial del Medio Ambiente.

Guterres sostuvo que «es hora de actuar con contundencia» ante una «crisis» que merece medidas a gran escala como las que se tomaron en el pasado para proteger la capa de ozono.

El secretario general recordó que se calcula que nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica por encima de las directrices fijadas por la Organización Mundial de la Salud.

Mientras, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, defendió que «un aire limpio es un derecho, no un lujo» y subrayó que las políticas y leyes deben reflejarlo.

Deja una respuesta