background img

Día Mundial de la hipertensión: Factores de riesgo

1 semana ago Escrito por
Charla sobre Hipertension
banner

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad que constituye uno de los factores de riesgo más importantes de muertes por problemas cardiovasculares.

El 36 por ciento de la población adulta de la Argentina presenta niveles altos de presión arterial y el 38,8 por ciento de los hipertensos desconoce su condición; y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada.

En este marco, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lleva adelante una campaña de concientización bajo el lema “Conocé y controlá tu presión arterial”.

Es que se estima que en la actualidad, la hipertensión arterial (HTA) afecta a entre el 25 y el 30 por de la población mundial y los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que entre el 20 y el 40 por ciento de los adultos padece esta enfermedad en América Latina y el Caribe.

Cada año, cerca de 1,6 millones de latinoamericanos mueren por HTA y aun así las tasas de control son inaceptablemente bajas. La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir y morir de modo prematuro, como consecuencia de un evento cardiovascular (como infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardíaca, etc.).
¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

La mayoría de los casos de hipertensión arterial no tienen una causa específica, sin embargo, se sabe que el riesgo de padecerla aumenta si hay factores asociados como:

-Sobrepeso y obesidad.
-Consumo de sal en exceso.
-Diabetes.
-Tabaquismo y consumo de alcohol.
-Falta de actividad física.
-Edad o antecedentes familiares.

De hecho, las personas con diabetes conforman el grupo con mayor riesgo de presentar HTA: “Más del 80 por ciento de quienes padecen diabetes tipo 2 tienen hipertensión”, detalló el doctor Pablo Rodríguez (MN 75816), miembro de la comisión directiva de SAHA.

La prevalencia de HTA presenta una característica especial: es mayor conforme aumenta la edad. Puede ser del 12.2 por ciento en menores de 35 años y llegar al 77.4 por ciento en mayores de 65 años.

¿Cómo medirse la presión correctamente?
-Se debe hacer siempre por duplicado y sin redondeos.
-Fuera del consultorio se recomienda el MAPA de 24 hs (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) y el MDPA (monitoreo domiciliario de la presión arterial).
-Evitar registrar la presión arterial ante momentos de estrés, situaciones emotivas o en presencia de dolor.
-Evitar caer en la “presuromanía”, tomarse la presión en diferentes circunstancias varias veces al día.

En la Argentina, se consideran hipertensos a los pacientes que presentan registros desde 140/90 mmHg en dos a tres mediciones separadas por una semana.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· ·
Artículos Categorias:
Información General · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *